Elecciones Cataluña

Elecciones Cataluña / «ESTADO PROPIO»

Duran Lleida admite que Cataluña no tiene garantizada su entrada en la UE

El líder de Unió asegura que Artur Mas no es independentista, sino interdependentista

Día 30/10/2012 - 17.11h

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado hoy que el candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña Artur Mas no aboga "exactamente" por un Estado independiente, sino por la "interdependencia".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Duran i Lleida ha señalado que Artur Mas ha hablado de Estado propio, término que tiene muchas acepciones, de soberanías compartidas y de compartir soberanía con Europa. Según Duran, Mas no ha hablado exactamente de Estado independiente, sino todo lo contrario. Ha puesto el énfasis en la interdependencia.

Veto de la UE

Duran Lleida también ha admitido hoy que Cataluña no tiene garantizada su entrada en la UE si se convierte en Estado propio, porque cualquier miembro de la Unión, no sólo España, puede vetar su entrada. "El veto existe en la UE, no puedo negarlo", "no puedo engañar a la gente", ha señalado

Los tratados europeos "son los que son" y para cambiarlos es necesaria la unanimidad, ha admitido el portavoz de CiU, quien por otra parte ha insistido en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su partido no defienden la independencia ni utilizan ese término, sino que hablan de "estado propio".

Tampoco el programa electoral de Convergencia i Unió se habla "nunca" de estado independiente, sino de estado propio, ha añadido Duran.

El portavoz de CiU ha señalado en cualquier caso que el Gobierno de España y el "que salga" en Cataluña tras las elecciones del 25 de noviembre, que espera presida de nuevo Artur Mas, "deben sentarse en la mesa a dialogar" sobre estas cuestiones.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.