El PP se sitúa como primera fuerza política en Andalucía con 50 diputados, seguido del PSOE con 47, mientras que IU ocupa el tercer puesto en la comunidad con 12 escaños, con el 98,49% de los votos escrutado.
El PP obtiene el 40,61% de los votos, seguido del PSOE con el 39,53%, e IU con el 11,37%. UPyD y PA no consiguen representación parlamentaria. La formación que preside Javier Arenas mejora en tres parlamentarios los resultados logrados en 2008. José Antonio Griñán pierde hasta nueve escanos mientras que IU consigue el doble de diputados que cuatro años atrás.
Se trata de la primera victoria de Arenas en Andalucía, aunque insuficiente. El PP es la formación más votada en todas las provincias menos Huelva, Jaén y Sevilla. En esta última el PSOE suma 9 parlamentarios frente a los siete de los populares.
En Huelva y Jaén la ventaja socialista no es suficiente para ganar en número de escaños y PP y PSOE se reparten cinco por cada provincia. La única victoria contundente de los populares es en Almería, con siete escaños frente a los cuatro socialistas.
En una comparecencia ante los medios antes de que comenzara el escrutinio, el secretario general del PP, Antonio Sanz, calificó la victoria de «hito histórico». Las encuestas a pie de urna otorgaban al PP entre 52 y 55 escaños. Sanz celebró la primera victoria del PP en las elecciones andaluzas.





