E-25M

E-25M

Griñán, sobre los ERE: «Me asquea la corrupción»

Griñán ha manifestado que hay partidos que tapan cuando les afecta un caso de corrupción y que incluso han sentado a un juez en el banquillo

Día 02/04/2012 - 19.06h

Compartir

El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A, José Antonio Griñán, ha manifestado durante el debate electoral en Canal Sur, ante el caso de la irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), que le "asquea la corrupción" y que desprecia a los que se aprovechan de la política para beneficiarse personalmente y ha indicado que, sin duda, ese es un caso "muy grave", pero que, en modo alguno, puede hablarse de corrupción generalizada en la administración autonómica. Por su parte, el candidato de IULV-CA a la Junta, Diego Valderas, le ha exigido responsabilidades políticas.

El bloque del debate dedicado a autonomía e instituciones se ha centrado básicamente en el caso de los ERE, ante lo que Griñán ha señalado que los andaluces saben que ha habido personas del PSOE-A "que se han aprovechado de ayudas públicas" y también que se ha abierto una investigación judicial, con la que la Junta está colaborando y que hay una persona detenida por el caso, el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, que estaba fuera de la administración autonómica desde hace años. Ha querido dejar claro que se trata de un "caso grave", pero que no hay una situación de "corrupción generalizada" en la Junta y ha insistido en que su Gobierno, desde el primer minuto, denunció el caso en la justicia, ha llevado a cabo una investigación interna, se ha personado como parte acusadora y pidió el ingreso en prisión de Guerrero.

Griñán ha mostrado durante el debate los escritos de denuncia que la Junta ha llevado al juzgado. Frente a la actitud de la Junta, Griñán ha manifestado que hay partidos que tapan cuando les afecta un caso de corrupción y que incluso han sentado a un juez en el banquillo, "si no que se lo digan al juez Garzón", por su investigación del caso Gürtel que ha afectado al Partido Popular. Ha insistido en que los socialistas, cuando les afecta un caso de corrupción, denuncian y destapan, "caiga quien caiga", algo que siempre debería ser así cuando le afecta a uno mismo o al adversario.

Griñán ha recordado que el programa con el que el PSOE-A se presenta a las elecciones del 25 de marzo contempla una propuesta para que el Código Penal amplíe la prescripción por los delitos de corrupción y se condicione a la devolución de lo que se han llevado el cumplimiento de la pena. Ha insistido, en relación con el caso de los ERE, en que la Junta ha denunciado, ha creado una comisión de investigación interna y ha remitido al juzgado todo lo que ha considerado irregular, al tiempo que ha denunciado a las personas que forman parte del PSOE-A que se han visto implicadas en el asunto.

Ha señalado además que ha existido un control intenso en el Parlamento sobre este tema y que, en todo momento, su Gobierno ha estado dispuesto a informar a la oposición, con una total "transparencia". José Antonio Griñán ha expresado que le gustaría que todos los cargos públicos hicieran un ejercicio de transparencia y ejercieran su responsabilidad "con limpieza y honradez", algo que, en su opinión, "no es siempre así, por desgracia"; apuntando que en cualquier administración puede haber casos de corrupción, que "afectan a todos los partidos".

Ha puesto en valor que en Andalucía se han llevado a cabo importantes medidas para reforzar transparencia, de manera que fue la primera comunidad cuyos altos cargos publican las declaraciones de bienes e intereses, al tiempo que se cuenta con la ley de incompatibilidades mas dura. Ha destacado que lleva muchos años de servicio público y que su patrimonio e ingresos pueden ser conocidos por todos los ciudadanos a través de Internet. Por su parte, Diego Valderas ha dicho a Griñán que los delitos penales en la justicia y las responsabilidades políticas en el Consejo de Gobierno y en el Parlamento. Ha reprochado al presidente que no haya permitido una comisión de investigación en la Cámara andaluza sobre este asunto y que no haya exigido "responsabilidades políticas".

"Usted tiene responsabilidad por acción u omisión", ha sentenciado Valderas, quien ha señalado que su partido volverá a pedir en el Parlamento, una vez que se constituya tras el 25 de marzo, una comisión de investigación para que se "establezcan la responsabilidad política que usted no ha estado dispuesto a establecer", ha dicho Griñán. Asimismo, Valderas, que ha confesad que cobra 2.300 euros al mes, ha señalado que el PP-A no está "en condiciones de dar lecciones en materia de corrupción porque también es una fuerza corrupta". Ha recalcado que lo público tiene que tener una vigilancia adecuada para que sea eficiente y eficaz en el servicio de los ciudadanos.

No a los retrocesos de la derecha

En sus palabras de cierre del debate, Griñán, que ha lamentado en más de más de una ocasión que Arenas no haya querido asistir para explicar su modelo, ha manifestado que en las elecciones del 25 de marzo se trata de elegir entre dos caminos: uno el que marca la derecha, un "cambio que significa retroceso en derechos sociales y laborales" y otro, el del PSOE-A, que trata de hacer frente a la crisis, preservando todos los derechos conquistados por la ciudadanía. Se ha mostrado seguro de que al camino que marcha la derecha "se le puede poner freno y hacerle frente desde el voto" y ha recordado que ahora estamos como en ese 28 de febrero de hace más de 30 años en el los andaluces dijimos basta y frenamos la insolidaridad.

"Es el momento de sentirnos unidos y de frenar las propuestas insolidarias que nos trae la derecha", ha indicado Griñán, que ha deseado suerte en lo personal a Valderas, mientras que, en lo político, la suerte se la desea a Andalucía. Por su parte, Valderas ha pedido a los andaluces rebeldía y abandonar la resignación para superar, sobre todo, el drama del paro. Ha indicado que es posible hacer otra política y salir por la izquierda de la crisis porque "no hay salida por la derecha". Ha apelado a un compromiso de la ciudadanía para abrir un nuevo tiempo político y romper la corrupción y acabar con los elementos que han "dañado y manchado" nuestra administración.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.