El complejo mapa político de Asturias salido de las urnas aún podría complicarse más el miércoles cuando se conozcan los resultados del voto emigrante que completará el escrutinio.
El recuento de los votos de los asturianos en el exterior podrían dar un escaño más a la FSA-PSOE en la circunscripción occidental, donde se eligen seis diputados. Los resultados hasta el momento le dan a los socialistas 19.816 votos, el 35,64%, que se concretan en dos escaños. El PP, la segunda fuerza más votada en la comarca, ha logrado con 14.628 votos el 26,31% de los sufragios por delante de Foro Asturias, que ha obtenido 13.325, el 23,97%. Con estos resultados, los escaños se reparten en dos para el PSOE, dos para el PP y otros dos para FAC.
De los 989.732 ciudadanos que componen el censo, 89.793 de ellos son asturianos que residen en el exterior, una población que históricamente ha sido favorable a los socialistas, según recordaba ayer su secretario de Organización, Jesús Gutiérrez. De ahí que el PSOE tenga sus esperanzas puestas en «robar» un escaño a Foro Asturias, lo que le situaría con 17 diputados, que sumados a los cinco de Izquierda Unida se quedarían a un diputado de la mayoría absoluta, pero impedirían que PP y Foro Asturias la alcanzaran.
Ambos frentes se quedarían empatados a 22 escaños si el PSOE arañara ese ajustado escaño, a merced de la decisión de UPyD que con su entrada en el Parlamento asturiano sería la llave del nuevo Gobierno.
Tras la última reforma de la Ley Electoral que obligaba a solicitar el voto rogado, el porcentaje de participación del voto emigrante se redujo notablemente en las elecciones de mayo de 2011 en las que sólo participó el 4,2%.





