E-25M

E-25M

Chaves: «La calidad de la democracia peligra si el PP gana el 25-M»

El expresidente de la Junta de Andalucía señala en Malaga que la derecha pretende «desmantelar el Estado de bienestar»

Día 21/03/2012 - 21.50h

Compartir

El expresidente de la Junta de Andalucía y diputado nacional del PSOE Manuel Chaves ha asegurado hoy en un acto de campaña de su partido que la «salud de la vida democrática en España y la calidad y la intensidad de la misma están en peligro» si el PP gana las elecciones andaluzas el 25 de marzo.

Chaves ha justificado esta afirmación al señalar que la derecha pretende «desmantelar el Estado de bienestar» y no hacer prevalecer lo público sobre lo privado, que es la garantía de la igualdad de oportunidades, y ha apuntado en este sentido a sectores concretos como la educación y sanidad pública, los servicios sociales o la dependencia. El diputado socialista ha acusado al Partido Popular de utilizar el contexto financiero como «estrategia de fondo» para moldear a la sociedad española, en su mayoría «progresista y de centro izquierda», a la «imagen y semejanza de la derecha para aguantar en el poder el mayor tiempo posible». Ha asegurado que la crisis económica que antes, según los populares, era una crisis de la que era responsable Zapatero, ahora es una crisis «mundial, planetaria y europea que están utilizando de excusa para tomar medidas que no deberían tomarse».

Por otra parte, ha criticado el «pacto de hierro» del PP con los empresarios, al aprobar una reforma laboral a su medida, y con la Conferencia Episcopal, con la prevalencia de lo privado sobre lo público, eliminar la asignatura «Educación para la ciudadanía» e intentar modificar la actual ley del aborto. En materia educativa, ha insistido en que el futuro de la enseñanza en Andalucía depende de los resultados que se obtengan en las elecciones regionales, porque «estamos viendo lo que ocurre en la comunidad de Madrid, Galicia, o Valencia», y ha señalado que peligra la inversión de la Junta en Educación si gobierna el PP.

Por otro lado, ha retado a Arenas al señalar que aunque el candidato popular diga que no va a tomar medidas como el copago, los recortes en educación o subida de impuestos, «no cree que haya razones para pensar que va a hacer algo distinto».El socialista ha especificado que en los actuales presupuestos hay un 80 % de inversión en escuelas públicas y un 20 % en concertadas, por lo que se verá en los presupuestos del 30 de marzo «el deterioro de la educación pública», y ha añadido que «España es uno de los pocos países en los que se subvenciona la educación privada».

Chaves ha insistido en que para los socialistas la educación es un instrumento para garantizar la igualdad, la base de la democracia, uno de los motores claves para el desarrollo económico. «La educación no es solo un gasto social, sino una inversión», y uno de los elementos para garantizar la salida de la crisis económica, ha dicho.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.