Hazte premium Hazte premium

Parada y votante del PSOE

Pese a la delicada situación económica y encontrándose sin trabajo, muchos ciudadanos, como Adriana o Marta, han vuelto a confiar en las siglas socialistas para el nuevo Gobierno

J.M.SÁNCHEZ

«Al PSOE no le han votado los 5 millones de parados», comentaban de forma irónica en la red Twitter tras conocerse los datos de la jornada electoral que le dieron la mayoría absoluta al Partido Popular tras siete años en la oposición. En plena crisis económica, los países más endeudados han tratado de afrontarla con drásticos recortes. En la «picota» ha estado José Luis Rodríguez Zapatero , presidente del país con la zona euro con mayor número de parados (21% de la población activa).

Pese a todo, y encontrándose sin trabajo, muchos, como Adriana o Marta, han vuelto a confiar en las siglas PSOE para elegir al nuevo Gobierno aún a riesgo de que alguien pudiera decirles que eso es un despropósito tal y como está el patio. Pudiera ser una tontería pero no, no ha sido como encontrar una aguja en un pajar, pese a lo que pudieran opinar muchos.

Parada desde hace seis meses, Adriana, de 54 años, confía en el grupo socialista, aunque lo único que le reprocha a Zapatero es que «no haya sabido explicar más pedagógicamente» la aprobación de algunas medidas como la Ley de Reforma Laboral , que desembocó en una Huelga General promovida por las centrales sindicales.

«Entiendo que la situación europea no daba juego», añade esta comercial con acento argentino, quien lamenta que Zapatero no hubiera renunciado por principios tras la cumbre del Ecofin en 2010 por estar haciendo algo «en contra de sus ideas». Eso sí, se muestra convencida de que la crisis ha dejado «poco juego a política monetaria» por lo que considera que, entonces, el presidente, estaba «muy atado de manos». «Considero a Zapatero una persona honesta, con criterio, no lo considero un estúpido que no sabía que con las medidas que estaba aprobando se estaba incendiando», explica.

Al igual que ella, Marta, de 42 años, lleva sin trabajar desde hace varios meses. En concreto, desde marzo de 2010. Trabajaba como administrativo en una empresa dedicada a la implantación de las medidas de protección colectivas en obras de construcción. Nacida en Gijón, pero residente en Madrid por motivos laborales, ha vuelto a introducir su papeleta en las urnas con la rosa en la mano.

«En septiembre ya se me agotó la prestación por desempleo. Todavía no he cobrado la indemnización ni el salario del mes que me despidieron. Tuve varios juicios. Uno de ellos -el de reclamación de salarios- está recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El de la indemnización, la empresa se declaró insolvente y después de varios meses de retraso en el juzgado ya tengo el Decreto de Insolvencia para acudir al Fogasa», relata.

«La alternancia es saludable»

Pese a los problemas personales añadidos, por el momento vive, como muchos españoles, de los «pocos ahorros que me quedan y de la ayuda de mi familia». En ese contexto económico, y en plena renovación del partido, volvió a votar al PSOE «porque es el partido con el que me siento más identificada ideológicamente» y porque considera que «la grave crisis económica que sufrimos no se debe a la gestión de Zapatero, sino que es una crisis mundial, que empezó con las hipotecas basura en EE.UU. y como efecto dominó nos contagió al resto del mundo».

En ese sentido, «cuando parecía que íbamos remontando comenzaron con los ataques al euro por parte de los especuladores salvajes», afirma con rotundidad. Con un nuevo horizonte gubernamental, Marta se muestra convencida de que «en democracia, la alternancia es saludable».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación