% candidatov="Josu Erkoreka" partidov="PNV" %>
josuerkoreka.com
Twitter: twitter.com/jerkoreka
Facebook: facebook.com/josuerkoreka
«Señor Zapatero, compartiré con usted el fracaso», podría ser la frase con la que Erkoreka saliera reflejado en los libros de historia. Fue hace ya cuatro años, cuando el portavoz de PNV en el Congreso intervino para apoyar la política antiterrorista del segundo gobierno de Zapatero, tras el atentado de la T-4. Lo que se debatía aquel día era la propuesta del PP para desautorizar el diálogo del Ejecutivo con ETA y la única objeción que manifestó el portavoz vasco fue que se hubiera puesto «en la palestra pública» aquel «proceso de paz» que requería de un «pacto por la discreción».
Así es Josu Iñaki Erkoreka Gervasio (Bermeo, Vizcaya, 3 de julio de 1960): pacifista y partidario del diálogo y los pactos de consenso. Orador forjado en las aulas de la Universidad de Deusto -la misma por la que se licenció en Derecho-, desde 2000 ejerce como diputado por Vizcaya en el Congreso y en 2004 le tocó la papeleta de suceder a Anasagasti tras 18 años como portavoz del Partido Nacionalista Vasco en la Cámara Baja.
La exclusión de los partidos minoritarios
Casado y padre de dos hijos, le apasionan la música, la natación y el ciclismo y entre sus méritos políticos figura el haber logrado un acuerdo económico con el Gobierno para las inversiones en el País Vasco durante la primera legislatura de Zapatero.
Reprocha a la izquierda abertzale que cambie sus principios de cara al 20-N, puesto que en los anteriores comicios propugnaba la abstención como «actitud irrenunciable del nacionalista vasco ante las elecciones generales españolas». Asimismo, da su visto bueno a la «conferencia de paz» encaminada a la desaparición de la violencia terrorista y afirma que su partido seguirá trabajando «con discreción» para favorecerla.
En más de una entrevista se ha manifestado en contra de la tendencia bipartidista de los medios de comunicación y ha reivindicado un debate en el que estén representadas todas las fuerzas políticas. «No nos sentimos excluidos, sino que nos excluyen directamente», ha dijo en una entrevista el portavoz del PNV.