Hazte premium Hazte premium

Elecciones EE.UU.

Los «donde dije digo, digo Diego» de Hillary y Trump, los candidatos más odiados en EE.UU.

La demócrata y el republicano han dado varios volantazos ideológicos durante las últimas décadas

F.J. Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En el segundo debate ni se dieron la mano. Donald Trump ha pedido cárcel para ella y Hillary Clinton le ha acusado a él de no valer para presidente de Estados Unidos, además de sugerir que es un peligro para las mujeres.

[Sique en directo la jornada electoral en EE.UU.]

Parecen enemigos con ideas irreconciliables: Hillary es la progresista y Trump el populista . Según lo dicho en campaña, se puede reconocer con los ojos vendados quién pronuncia una frase u otra, y quién promete una cosa u otra. Solo Trump podría responder «no» a la pregunta de un periodista sobre si el estado de Nueva York debería reconocer el matrimonio gay. Pero en realidad, fue Clinton la que se opuso , al asegurar en 2002 para la cadena MSNBC que el matrimonio era un vínculo sagrado entre un hombre y una mujer. Desde 2013 lo apoya sin remordimientos. Como también dijo que México es un «problema importante» que EE.UU. debería reforzar la seguridad en las fronteras, y ha votado en numerosas ocasiones para construir una barrera con la que bloquear la entrada de inmigrantes ilegales. La candidata demócrata ha buscado el apoyo de los latinos para esta campaña, insistiendo en que tanto su voto como el de las mujeres podía evitar que llegara Trump a la Casa Blanca.

Varios vídeos han recordado estos y otros momentos, como su apoyo a la guerra de Irak, así como su posición más conservadora cuando se batió contra Barack Obama en las primarias de 2008. « Clinton ha cambiado bastante : cuando se enfrentó a Obama representaba al ala más conservadora, en la línea de su marido. Ahora el discurso y la actitud han cambiado hacia la izquierda y lo ha hecho por Bernie Sanders», apunta José María Marco, profesor de Relaciones Internacionales de Comillas Icai-Icade.

El veterano senador de Vermont, un fiel aliado de Hillary desde la convención demócrata de julio, ha asegurado que impulsará una legislación liberal con senadores afines con o sin el apoyo de Clinton. « Mi cabeza está con Hillary pero mi corazón con Sanders . Desde Democrats Abroad apoyamos su agenda. Bernie será muy importante desde el Senado, conoce muy bien cómo funciona», apunta a ABC Gil Carbajal, presidente de la rama demócrata en España. «Si no hubiera votado a favor de Bush en la guerra de Irak, que fue el gran error de su carrera, ahora Hillary sería presidenta saliente», agrega. Trump también apoyó la invasión y en la campaña lo ha considerado un error. Según el instituto Pew, el porcentaje de demócratas identificados como más progresistas-liberales (42%) ha aumentado con respecto a los moderados (38%) en los últimos años.

Trump ha insultado a Hillary como a ningún otro oponente en su carrera por la Casa Blanca. Sin embargo, tanto él como su hijo donaron a Clinton en 2002, 2005, 2006 y 2007 , y el magnate la invitó a su boda de 2005 con Melania Knauss en Florida, donde se sentó en primera fila, y donó al menos 100.000 dólares a la Fundación Clinton. En esta campaña, el candidato republicano ha asegurado que ella ha sido la peor secretaria de Estado de la historia. «Trump ha hecho que Hillary tenga que responder a ciertas ideas sobre la protección de Estados Unidos de la globalización que ella antes ni se hubiera planteado», incide el profesor experto en la política norteamericana. Así y todo, Juan Verde, el asesor español de la líder demócrata, asegura a ABC que jamás dos candidatos habían sido tan opuestos en la historia. Al mismo tiempo, son los dos con peores valoraciones en décadas.

Trump ha prometido derogar desde su primer día de mandato el ‘Obamacare’, programa con el que el porcentaje de estadounidenses sin seguro médico se ha reducido hasta ser más bajo que nunca y el aumento del coste ha caído en picado. Quiere hacerlo más efectivo y más barato para las arcas del Estado. Y sin embargo en el pasado, el candidato republicano abogaba por un sistema sanitario similar al prometido por el izquierdista Bernie Sanders. Según recuerda «The Washington Post», ponía de ejemplo el sistema canadiense (financiado por el Gobierno y accesible a todos independientemente de sus ingresos, con servicios completos) cuando se quiso presentar como independiente a finales de los noventa. « Creo en un sistema sanitario universal », comentó a la CNN en 1999, idea que desarrolló en un libro publicado aquel año. En la campaña comentó que se debía castigar a quien abortase y en los noventa se declaró proelección en este tema. En 2001 se volvió a acercar a los demócratas para en 2009 afiliarse al Partido Republicano. Siete años más tarde, con un partido dividido, sin experiencia en política, este «outsider» ha conseguido atraer a una amplia base de estadounidenses que aplauden las medidas populistas para hacer a «América grande de nuevo».

El magnate ha dado varios volantazos en temas estratégicos a lo largo de la última década. Como resaltó hace meses The Washington Post, en 2011 Trump apoyaba una revisión «caso por caso» de los inmigrantes documentados para decidir quién debía quedarse y quien debía irse de EE.UU. Dos años más tarde, el magnate se posicionó a favor de una ley impulsada por un grupo de senadores para legalizar a millones de inmigrantes indocumentados. Y ya como precandidato republicano en 2015, llamó a los inmigrantes mexicanos criminales y violadores, prometiendo construir un muro y acometer redadas contra los indocumentados. Luego ha matizado la propuesta de «deportaciones masivas».

El Brexit supuso un duro golpe para una de las ambiciones de la UE: el TTIP con EEUU y el CETA con Canadá. Con este ya aprobado, la victoria de Trump supondría un varapalo a la negociación liderada por Obama y la Comisión Europea. Bruselas se ha mostrado dispuesta a trabajar con el nuevo Gobierno estadounidense “lo antes posible” para sellar el TTIP, ha asegurado el vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen. El Ejecutivo comunitario reconoce, según se señaló en una réplica al eurodiputado español Ramón Valcárcel, que se producirá una «inevitable ralentización del ritmo de las negociaciones» del TTIP. Clinton ha pasado de ser una ferviente defensora del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP) a expresar su desacuerdo con el presidente, Barack Obama, que ve en el pacto una oportunidad de hacer frente a la influencia comercial de China. Además se ha mostrado ambigua con las condiciones del TTIP por el empuje de la agenda de Sanders.

[ Vídeo: Trump vs. Clinton en cinco asaltos ]

Trump ha presentado un programa de máximos, con posiciones más aislacionistas y nativistas. Con la gestión de la economía, la principal preocupación de los votantes junto con el terrorismo, se ha mostrado ambivalente y se ha alejado del tradicional mantra republicano de la defensa de los bajos impuestos y no tocar el sueldo mínimo federal. Al inicio de la campaña, aseguró que subiría los impuestos a los más ricos, pero ahora parece se los bajará a los ciudadanos más adinerados, a las empresas y también a aquellos con menos recursos. Estar con la clase media blanca y sufridora de la crisis le ha granjeado grandes apoyos frente a la candidata demócrata y sus « amistades peligrosas» en Wall Street . Clinton se opuso en 2008 a aumentar los impuestos sobre los trabajadores ricos para compensar el déficit de la Seguridad Social, ahora pide una subida del 4% en el impuesto sobre la renta a millonarios. Obama, quien ha atacado duramente al magnate y se ha implicado enormemente en la campaña demócrata en las últimas semanas, ya dijo en las primarias de 2008 que la tenaz Hillary había recibido más dinero de lobbies que cualquier otro senador demócrata o republicano en la historia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación