Allan Lichtman, experto en predecir quiénes ganarán las elecciones
Allan Lichtman, experto en predecir quiénes ganarán las elecciones - AFP
El pulso del planeta

Allan Lichtman, el profesor que sí acertó el triunfo de Trump

Lleva 32 años vaticinando quién será el presidente de EE.UU. con un método infalible que ha vuelto a funcionar esta vez

Actualizado:

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha cogido con el pie cambiado a las empresas que realizan las escuestas y a la mayoría de los analistas políticos de medio mundo, además de a la propia Hillary Clinton y quién sabe si incluso al propio candidato republicano. Pero no a Allan Lichtman.

Este profesor de Historia de la American University, en Washington D.C., y autor de «Prediciendo el próximo presidente: las claves de la Casa Blanca 2016», cuenta con un particular método para vaticinar quién va a ocupar el Despacho Oval que se ha demostrado infalible en los últimos 32 años, y también en esta ocasión.

Su fórmula consiste en responder «verdadero» o «falso» a una serie de trece afirmaciones que son favorables al gobernante en ejercicio, de modo que si seis de ellas no se corresponden con la realidad, el partido que ocupa la presidencia perderá el poder.

Para Lichtman, para las elecciones de este martes no se cumplían estas seis aseveraciones:

–Tras las elecciones de mitad de mandato, el partido en el poder (el demócrata) cuenta con más escaños en la Cámara de Representantes que antes de esa cita con las urnas.

–El candidato del partido en el poder es el presidente en ejercicio.

–No hay un tercer partido o una campaña independiente que sea relevante (las encuestas llegaron a augurar al libertario Gary Johnson un 15% de apoyos).

–La administración actual pone en marcha grandes cambios en política nacional.

–La administración actual logra un gran éxito en materia de política exterior o de defensa.

–El candidato del partido en el poder es carismático o un héroe nacional.

En una entrevista con «The Washington Post» realizada antes de celebrarse las elecciones, el profesor Lichtman señalaba que Obama no ha llegado a emprender en su segundo mandato ninguna gran iniciativa, como el «Obamacare» que impulsó en su primer periodo. En cuanto a la falta de carisma de la candidata demócrata, aseguraba con sorna: «Hillary Clinton no es Franklin Roosevelt».

Reconoce que el resultado de estas elecciones era el más difícil de predecir desde 1984

El sistema de Allan Lichtman se basa en la premisa de que las elecciones son, ante todo, un examen del partido gobernante. Para llegar a esa conclusión estudió todas las elecciones desde 1860, cuando Abraham Lincoln accedió a la presidencia, hasta 1980, año en que Ronald Reagan se impuso a Jimmy Carter.

En cualquier caso, confesaba que el resultado de las elecciones de 2016 era el más difícil de predecir desde 1984. «Nunca antes habíamos visto un candidato como Donald Trump, que puede romper los patrones históricos que hemos tenido desde 1860», advertía. Sin embargo, volvió a acertar.