Según Tinsa, en Madrid el avance ha sido de un 17%, con distritos que han superado el 20%
Según Tinsa, en Madrid el avance ha sido de un 17%, con distritos que han superado el 20% - FOTOLIA

La vivienda se dispara, ¿ya es tarde para comprar?

En algunas ciudades los ascensos recuerdan a los del boom que desembocó en una enorme crisis hace diez años

FINANZAS.COMActualizado:

El precio de la vivienda nueva subió un 5% en 2017, según Sociedad de Tasación, el mayor avance de los últimos diez años. Según Tinsa, el aumento fue de un 4,2% para el mercado inmobiliario español, nuevo y usado. Pero son cifras globales que esconden una gran diversidad de situaciones en España. Pedro Soria, de Tinsa, explica que el ladrillo se mueve a diferentes velocidades, con dos mercados muy dinámicos, Madrid y Barcelona, con otros a la zaga, como Alicante, Málaga, Baleares y Canarias, y con otros lugares aún experimentando caídas.

Lo que puede preocupar es que los lugares en los que sube la vivienda lo está haciendo a ritmos que recuerdan a los del boom de los primeros 2000. Según Tinsa, en Madrid el avance ha sido de un 17%, con distritos que han superado el 20%; en Barcelona, la subida ha sido de casi un 15%; en Palma, de cerca de un 14%; y en Navarra, de un 12,5%, con otros lugares, como Burgos o Vitoria, acercándose al 8%.

Analicemos la España con el mercado inmobiliario más boyante. Luis Corral, de Foro Consultores, comenta que en Madrid, por ejemplo, la vivienda se está sobrecalentando por el apetito de los inversores, por un lado, y, por otro, por la escasez de suelo, que está provocando que los promotores, muchos de ellos con la ambición de salir a Bolsa, gran parte de ellos con financiación para acometer proyectos, estén comprando suelos a precios muy altos que tendrán que repercutir al valor de las viviendas. El problema estará en que éstas serán caras, lo que puede mermar el público para el que serán accesibles, si es que no se opta por construir pisos más pequeños, que suele ser una de las respuestas habituales de los promotores cuando el precio del metro cuadrado se encarece.

¿Significa esto que el inversor llega tarde si no ha comprado en los lugares pioneros y más boyantes de la recuperación inmobiliaria? Constanza Maya, de Engel & Völkers, apunta que para el gran inversor profesional ya no es el mejor momento, pero señala que sigue habiendo oportunidades para el inversor particular, dado que su horizonte suele ser el medio o el largo plazo.

Lee la noticia completa en Finanzas.com