Hazte premium Hazte premium

La inversión inmobiliaria sube un 7% en 2016 con 13.891 millones

Los precios de la vivienda subirán un 5% de media este año, según CBRE

EFE

La inversión inmobiliaria en España creció un 7 % en 2016, hasta alcanzar los 13.891 millones de euros, con incrementos en todos los tipos de activos inmobiliarios , un comportamiento que se "mantendrá" en 2017, según un estudio presentado hoy por la consultora inmobiliaria CBRE.

El presidente de CBRE, Adolfo Ramírez-Escudero, ha explicado hoy en el acto presentación del estudio que las previsiones para este año son continuistas con respecto a 2016 y ha previsto un incremento de las rentas de todos los activos -vivienda residencial, centros comerciales, naves logísticas y oficinas-.

"El mercado inversor va a seguir siendo muy activo", ha concretado Ramírez-Escudero. Para la consultora, las oficinas serán los activos más rentables este ejercicio, pese a la caída en la inversión que se registró el año pasado en estos inmuebles.

El informe atribuye el descenso de la inversión en oficinas a la incertidumbre política vivida en 2016 , un ejercicio que fue "notablemente distinto" al de 2015, cuando se cerraron nueve grandes operaciones de más de 10.000 metros cuadrados cada una, frente a las tres de 2016.

Pese a ello, la consultora estima para este año un mayor volumen de transacciones de estos activos, debido a la recuperación económica y la consecuente mayor demanda de espacios de trabajo. Con respecto a la promoción de viviendas , el informe señala que su recuperación es clara, pero "sin riesgo de sobreoferta a la vista".

Subida de la vivienda

Los precios de la vivienda (nueva y existente) subirán un 5 % de media este año, una previsión que está en la misma línea con los más del 50 % de directivos encuestados por el barómetro de la consultora, que espera un crecimiento de los precios de entre el 3 % y el 6 %.

Ramírez-Escudero ha explicado que por primera vez desde la crisis, los directivos del sector inmobiliario prevén una subida generalizada de los precios de la vivienda.

CBRE prevé la construcción de 180.000 viviendas de obra nueva al año para el periodo comprendido entre 2016 y 2025, de las que buena parte se ubicarán en Madrid, Málaga y Barcelona.

Para el 32,2 % de los encuestados las promotoras tendrán mucho protagonismo este año, frente al 6,6 % que preveía esta misma tendencia el año pasado.

El 33 % cree que las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) serán los grandes protagonistas del sector, frente al 31,5 % que se decanta más por los inversores internacionales.

En este sentido, Ramírez-Escudero ha señalado que las previsiones para este año son continuistas con respecto a 2016, ejercicio en el que más del 40 % de la inversión provino de la socimis y fondos de inversión, en cada caso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación