Un cooperativista protesta por el fracaso de una promoción
Un cooperativista protesta por el fracaso de una promoción

Cinco consejos para iniciarse en una cooperativa de viviendas

Es importante seguir el día a día de la cooperativa por si hay que reclamar

MADRIDActualizado:

Una cooperativa es una asociación que tiene personalidad jurídica propia, cuyo funcionamiento se basa en la participación democrática de sus socios. Pero la experiencia no siempre funciona. El abogado de Legálitas Ricardo Nogales ofrece estas recomendaciones para quiera emprender este proceso:

1. Información. La adquisición de vivienda a través de cooperativa está sujeta a las mismas obligaciones de información que cualquier otra forma de adquisición, por lo que la cooperativa deberá informar, con todo detalle y antes de la compra, de las características del inmueble (Real Decreto 515/1989): identificación del vendedor, planos, descripción, materiales, instrucciones de uso y conservación, precio total, datos de inscripción en el Registro Mercantil, licencias administrativas, etc.

2. Cuentas. Es necesario distinguir las cantidades entregadas a cuenta de la vivienda de las cantidades aportadas en condición de cooperativista. Las primeras se regularán por el contrato de adjudicación de la vivienda; las segundas a los estatutos y la legislación en materia de cooperativas.

3. Seguros. Todas las cantidades aportadas a cuenta del pago de la vivienda han de estar depositadas en una cuenta bancaria especial, destinada exclusivamente a sufragar los gastos de la construcción, y aseguradas mediante un seguro de caución o aval bancario para el caso de que la construcción no se inicie o no llegue a buen fin en el plazo convenido para la entrega de la vivienda.

4. Contratos. Los contratos de adjudicación de vivienda son documentos complejos: describen el inmueble, el precio total, la forma de pago y la fecha de entrega, entre otros aspectos importantes. Debe ser siempre revisado por un abogado experto que informe al cliente de todos los derechos y obligaciones que corresponden a ambas partes y de la situación en que queda el cliente en caso de firmarlo.

5. Gestión. La actuación diaria de la cooperativa se lleva a cabo por una gestora (búsqueda del suelo, gestión de las licencias, contratación de profesionales...). La gestora es controlada por la asamblea de cooperativistas, que ha de tener un funcionamiento democrático. Es conveniente estar informado del día a día, asistir a sus reuniones y participar activamente, para estar preparado ante cualquier contingencia y reclamar lo que corresponda.

Si le ha quedado alguna duda y por ser lector de ABC consulte gratuitamente con los abogados de Legálitas en el teléfono 91 558 97 64 o en este enlace.