El Banco de España certifica una mayor facilidad de acceso a las hipotecas

Hay mayor facilidad de acceso a los préstamos hipotecarios y una «mayor competencia» entre entidades

MADRIDActualizado:

Aún lejos de los años del grifo perennemente abierto que anegaron el sistema, el crédito inmobilario comienza a fluir. De hecho, los criterios de aprobación de hipotecas se relajaron en el cuarto trimestre de 2017, según ha constatado el Banco de España, que atribuye esta mayor facilidad de acceso a los préstamos hipotecarios a una «mayor competencia» entre entidades y a las mejores perspectivas económicas, en particular sobre el mercado inmobiliario, así como a la mayor solvencia de los solicitantes. Así consta en la última edición de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, elaborada por el organismo que gobierna Luis María Linde, de la que se desprende que los criterios de aprobación de los créditos a hogares para adquisición de vivienda volvieron a relajarse «en cierta medida» durante el cuarto trimestre de 2017.

Las condiciones generales aplicadas a los préstamos hipotecarios se suavizaron por los menores costes de financiación y por la mayor disponibilidad de fondos, así como por el aumento de las presiones competitivas, explica el Banco de España, que subraya también que el porcentaje de hipotecas rechazadas volvió a reducirse en este periodo, aunque a un ritmo algo inferior al de los tres meses anteriores.

Más demanda

Asimismo, la demanda de préstamos hipotecarios se incrementó ligeramente entre los meses de octubre y diciembre de 2017 gracias a las mejores perspectivas del mercado de la vivienda y, en menor medida, a la mayor confianza de los consumidores, el descenso en el nivel general de los tipos de interés y el ascenso de las operaciones de reestructuración de deuda.

Algunas entidades ya han puesto cifras a esta mayor facilidad. Bankia, por ejemplo, anunció ayer que concedió 1.909 millones de euros en financiación hipotecaria durante 2017, lo que supone un crecimiento del 134% con respecto al mismo periodo del año anterior (817 millones). Según informó la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, el 40% de esta cuantía ha sido otorgada a nuevos clientes.