El mínimo de actividad inmobiliaria se registró en el cuarto trimestre de 2013 (67,98 puntos)
El mínimo de actividad inmobiliaria se registró en el cuarto trimestre de 2013 (67,98 puntos) - FOTOLIA

La actividad inmobiliaria en España alcanza su nivel más alto desde inicios de 2011

El nuevo Índice Registral de la Actividad Inmobiliaria (IRAI) refleja que el nivel máximo se registró en el primer trimestre de 2007

MADRIDActualizado:

La actividad inmobiliaria está en su nivel más alto desde el primer trimestre de 2011, según el nuevo Índice Registral de la Actividad Inmobiliaria (IRAI), que refleja que el nivel máximo se registró en el primer trimestre de 2007 y el más bajo en el cuarto trimestre de 2013.

Este nuevo índice, que será publicado trimestralmente por el Colegio de Registradores y que toma como base 2003, sintetiza y aúna, por primera vez, indicadores de la propiedad -transacciones, precios e hipotecas- y datos mercantiles -constitución de sociedades, cuentas anuales y concursos de acreedores-. A cierre del tercer trimestre, el IRAI se situó en 98,26 puntos, la mayor tasa desde el primer trimestre de 2011 (103,68).

En el primer trimestre de 2007, el nivel de actividad fijó su máximo histórico, con 139,9 puntos, mientras que el mínimo se registró en el cuarto trimestre de 2013 (67,98 puntos).

Según los datos publicados, respecto al segundo trimestre de actual ejercicio, el IRAI avanzó el 0,96% debido, fundamentalmente, a que el número de empresas e inmobiliarias concursadas está descendiendo "muchísimo" respecto a otra época, así como a que crece el número de hipotecas constituidas.

En el acumulado de los nueve primeros meses y respecto a diciembre, el IRAI arroja un repunte del 10,12% impulsado, en este caso, por el incremento en el número de compraventas y de hipotecas.

Por primera vez en España, un índice mide la actividad global del sector inmobiliario y de la construcción, destacó el decano del Colegio de Registradores, Gonzalo Aguilera, quien explicó que para el análisis de los datos se ha constituido un comité de expertos.

El director del Centro de Procesos Estadísticos del Colegio de Registradores, José Meléndez, ha destacado que los datos reflejan una mejora sostenida del IRAI desde el primer trimestre de 2014, más suave que en etapas anteriores, lo que, en su opinión, refleja un crecimiento más "sano".

No obstante, aún queda mucho camino por recorrer para que el IRAI retorne a los niveles precrisis, según Mélendez, quien ha asegurado que es imposible pronosticar cuándo los alcanzará, pues dependerá de las 38 variables sobre las que se calcula.