El director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa - EFE

Trucos para hacer bien la declaración de la Renta en 2018

Al realizar el borrador de la Renta, hay que tener en cuenta los cambios personales que se hayan producido en nuestras vidas en el último año

Actualizado:

Como cada año, EFPA España ha elaborado un documento que responde a algunas de las preguntas más habituales sobre la declaración de la Renta y que incluye algunos consejos básicos para evitar errores comunes y sacar el mayor partido a nuestros ahorros.

1. ¿Qué plazo tengo para realizar la declaración de la Renta?

La campaña de la Renta 2017 arranca el próximo miércoles 4 de abril, pero como novedad este año desde este jueves los contribuyentes pueden acceder a sus datos fiscales del 2017.

Después de la novedad tecnológica del año pasado, que supuso la desapariciónel programa Padre, este fue sustituido por la plataforma Renta Web, a través de la que cual se puede confirmar el borrador o realizar la declaración. Como novedad, este año se ha incorporado la nueva aplicación para móviles que permitirá la presentación de las declaraciones a los contribuyentes con un solo clic y sin necesidad de acceder a un ordenador. El objetivo sigue siendo simplificar el proceso e incorporar todos los datos.

2. ¿Qué cambios personales pueden afectarme?

Al realizar el borrador de la Renta, hay que tener en cuenta los cambios personales que se hayan producido en nuestras vidas en el último año y que puedan afectar a la declaración, es decir, cambio de domicilio, estado civil o nacimiento de hijos, entre otros.

Si,por ejemplo, has tenido un hijo, podrás aprovechar algunas deducciones interesantes. Sobre el cambio de residencia, hay que tener en cuenta que, para que una persona sea considerada residente en España, tiene que haber vivido como mínimo 183 días. En todo caso, cabe señalar que los contribuyentes por IRPF deberán tributar por todas sus rentas, independientemente que se obtengan en España o en el extranjero.

3. ¿Qué novedades debes tener en cuenta este año?

a) Transmisión derechos de suscripción preferente.

Como novedad, en el modelo de declaración se incorpora un nuevo apartado para consignar las ganancias y pérdidas derivadas de la transmisión de los derechos de suscripción preferente, ya que desde el 1 de enero de 2017 el importe obtenido por la transmisión de derechos de suscripción procedentes de valores cotizados tendrá la consideración de ganancia patrimonial para el transmitente en el período impositivo en que se produzca dicha transmisión.

b) Nueva información adicional a consignar en la declaración.

El modelo de declaración incorpora como novedad un nuevo anexo "C" en el cual el contribuyente deberá recopilar determinada información con trascendencia fiscal en ejercicios futuros y que hasta ahora se recogían en distintos apartados de la declaración.

Lee la noticia completa en Finanzas.com