Delegación de la Agencia Tributaria
Delegación de la Agencia Tributaria - EFE

RENTA 2017-2018¿Qué deducciones y tipos impositivos puedo aplicar en mi declaración? ¿La de la comunidad que más me interese?

Como regla general, se considera que los contribuyentes tienen su residencia en la región en cuyo territorio permanezcan un mayor número de días del período impositivo

Actualizado:

La aplicación de la normativa autonómica, esencialmente la aplicación de los tipos y deducciones fiscales propias de las Comunidades Autonómas, no pueden elegirse libremente (algo que en materia internacional se denomina “treaty shopping”). Según la normativa tributaria, los residentes fiscales en España determinarán la Comunidad Autónoma (o la Ciudad Autónoma de Ceuta o Melilla) donde residen con arreglo a los siguientes criterios:

1. Permanencia durante mayor número de días

Como regla general, se considera que los contribuyentes tienen su residencia en la Comunidad Autónoma en cuyo territorio permanezcan un mayor número de días del período impositivo.

Salvo prueba en contrario, se considerará que una persona física permanece en el territorio de una Comunidad Autónoma cuando en dicho territorio radique su vivienda habitual.

2. Principal centro de intereses

Cuando no fuese posible determinar la permanencia, se considerarán residentes en el territorio de la Comunidad Autónoma donde tengan su principal centro de intereses.

Se considerará como tal el territorio donde obtengan la mayor parte de la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es decir, el territorio en el que sus ingresos (salario, rendimientos por alquileres, actividades económicas o ganancias patrimoniales) sean mayores.

Excepcionalmente los contribuyentes integrados en una unidad familiar pueden tener su residencia habitual en Comunidades distinta. En esos casos, siempre y cuando se opte por la modalidad de tributación conjunta, la Comunidad Autónoma se determinará según donde tenga su residencia habitual el miembro de dicha unidad con mayor base liquidable, es decir, aquel que tenga mayores ingresos.

Iván Sáez Fuertes y Joaquín Atencia, Director y consultor del departamento People Advisory Services de EY, responden a las principales cuestiones a tener en cuenta en su declaración del IRPF 2017.