EFE

Renta 17-18Trabajé parte del año fuera y he pagado impuestos. ¿Cómo puede evitar una doble imposición en España?

Si por los rendimientos de trabajo obtenidos fuera de España se debe tributar en el país extranjero, se puede deducir estos impuestos pagados

MadridActualizado:

Si un contribuyente del IRPF, residente fiscal en España, obtiene rendimientos en contraprestación de trabajos desarrollados en el extranjero, deberá incluirlos en su declaración del IRPF, ya que, como contribuyente por el IRPF, tributa en España por sus rendimientos de fuente mundial, es decir, tanto los obtenidos en España como en el extranjero.

Asimismo, si por estos rendimientos del trabajo obtenidos en Alemania debiese de tributar en este país, en su declaración de la Renta en España podrá aplicar un crédito fiscal, esto es, deducir los impuestos ya pagados en el extranjero, para así evitar una doble imposición internacional.

Por último, se ha de tener en cuenta que si estos rendimientos cumplen con los requisitos establecidos en la Ley del IRPF en el artículo 7.p), podrán quedar exentos de tributación en España. Estos requisitos son:

-Que los trabajos se desarrollen físicamente en el extranjero.

-Que lo sean en beneficio de una entidad no residente fiscal en España.

-Que el país de desplazamiento no sea considerado un paraíso fiscal y tenga un impuesto análogo al IRPF (no se exige la tributación efectiva en el país no obstante).

Este beneficio fiscal permite dejar exentos en España hasta 60.100 EUR anuales generados en el extranjero, siempre que se cumplan estos antedichos requisitos.

Iván Sáez Fuertes y Gonzalo de Foronda, Director y consultora del departamento People Advisory Services de EY, responden a las principales cuestiones a tener en cuenta en su declaración del IRPF 2017