Fotolia

Renta 17-18Quiero donar en vida a mis hijos dinero y una casa. ¿Tiene alguna repercusión en mi declaración?

La donación va a tener impacto fiscal tanto para la persona que dona como para el que recibe la donación

MadridActualizado:

Como bien señala, la donación va a tener impacto fiscal tanto para la persona que dona como para el que recibe la donación. Una vez liquidado el impuesto sobre donaciones, hay que tener en cuenta que esto hay que reflejarlo también en la declaración sobre la renta.

En primer lugar vamos a analizar qué ocurre con la donación del dinero en cuenta corriente.

1. Respecto al donante, no habrá implicaciones más allá de un descenso en el saldo de sus cuentas corrientes.

2. Respecto a los donatarios, que ya habrán liquidado el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, verán aumentado su saldo en cuenta y ello podrá generar mayor rendimiento de capital mobiliario por el que tributarán tipo impositivo de la base del ahorro a la escala progresiva que va del 19% al 23%. Asimismo, deberá tenerse en cuenta el saldo a 31 de diciembre a efectos de posibles obligaciones en el Impuesto sobre el Patrimonio.

En segundo lugar, respecto a la donación del inmueble se tendrá en cuenta:

1. Respecto al donante, recordar que al hacer la declaración del Impuesto sobre la Renta deberá declarar la alteración patrimonial producida por la transmisión del inmueble vía donación. Para el cálculo de la ganancia patrimonial en su caso se tendrán en cuenta todos aquellos gastos asociados a la compra del inmueble y el valor a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones como valor de transmisión.

2. Respecto al donatario, en caso de que no constituya vivienda habitual, deberá incorporar este inmueble en su declaración del Impuesto sobre la Renta y tributar por la renta inmobiliaria presunta generada, también conocida como imputación de rentas inmobiliarias. Asimismo, deberá tenerse en cuenta a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio.

Iván Sáez Fuertes e Inés Gor, Director y consultora del departamento People Advisory Services de EY, responden a las principales cuestiones a tener en cuenta en su declaración del IRPF 2017