FOTOLIA

Renta 17-18¿Puedo seguir aplicando la exención por reinversión en vivienda habitual?

Hay ciertos requisitos exigidos por la ley que hay que cumplir para ello

MadridActualizado:

Sí, pese a la eliminación de la deducción por adquisición en vivienda habitual, teniendo en cuenta el régimen transitorio por el cual pueden seguir aplicándose la deducción por inversión en vivienda habitual aquellos contribuyentes que adquirieron la vivienda con anterioridad a 1 de enero del ejercicio 2013.

La exención por reinversión en vivienda habitual podrá aplicarse siempre que se cumplan los requisitos exigidos por la ley, esto es que la transmitida sea la vivienda habitual del contribuyente y que el importe total obtenido por la transmisión sea reinvertido en un plazo de 2 años, contados hacia delante o hacía atrás y de fecha a fecha. Se ha de tener en cuenta que, si en el momento de la transmisión aún quedara capital pendiente de amortizar del préstamo hipotecario, la amortización del mismo se consideraría ya como una reinversión de, al menos, parte del importe obtenido en la venta.

Además es un requisito necesario que el contribuyente declare la venta del inmueble en su declaración y opte por la citada exención. Si finalmente no se cumplen los requisitos, el contribuyente deberá presentar una declaración complementaria de IRPF del ejercicio en el que la transmisión tuvo lugar.

Iván Sáez Fuertes y Paula García Zabala, Director y consultora del departamento People Advisory Services de EY, responden a las principales cuestiones a tener en cuenta en su declaración del IRPF 2017