Delegación de Hacienda de Madrid
Delegación de Hacienda de Madrid - EFE

Renta 17-18¿Cuál es el plazo que tiene Hacienda para revisar una declaración?

Pasado ese tiempo, prescribirán las acciones o derechos correspondientes

MadridActualizado:

Según la Ley General Tributaria, la Administración dispone de un plazo de cuatro años para reclamar cualquier elemento que considere incorrecto en la declaración de la renta o solicitar cualquier dato fiscal que considere oportuno. Es decir, hasta que no transcurran cuatro años Hacienda puede llevar a cabo acciones para verificar que lo que incluimos en la declaración del IRPF sea correcto y tomar las medidas que considere oportunas al respecto. El plazo comienza a contar una vez que finaliza el periodo voluntario de presentación de las declaraciones, o desde el momento de la presentación si es posterior.

Prescribirán a los cuatro años los siguientes derechos y acciones:

-El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.

-La acción para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas.

-La acción para imponer sanciones tributarias

-El derecho a la devolución de ingresos indebidos.

Se debe tener en cuenta que el período de prescripción se puede interrumpir, y volver a contar desde cero, por cualquier acción llevada a cabo por la Administración y de la que el contribuyente tenga conocimiento formal, o por ejemplo por la interposición de reclamaciones o recursos por parte del contribuyente.

Iván Sáez Fuertes y Gonzalo de Foronda, Director y consultora del departamento People Advisory Services de EY, responden a las principales cuestiones a tener en cuenta en su declaración del IRPF 2017