Delegación de la Agencia Tributaria
Delegación de la Agencia Tributaria - ABC

Ocho aspectos para sobrevivir a la declaración de la Renta

EFPA España ha elaborado un documento que responde a algunas preguntas habituales e incluye algunos consejos básicos para evitar errores comunes

Actualizado:

Arranca la campaña de la Renta 2016 y, aunque este año no hay grandes cambios normativos, siempre conviene repasar algunos aspectos claves a la hora de preparar el borrador de nuestra declaración. EFPA España ha elaborado un documento que responde a algunas preguntas habituales e incluye algunos consejos básicos para evitar errores comunes y sacar el mayor partido a nuestros ahorros.

1. ¿Qué plazo tengo para realizar la declaración de la Renta?

La campaña de la Renta 2016 arranca este miércoles 5 de abril, para la presentación telemática (el 11 de mayo iniciará para la presencial), y se desarrollará hasta el 30 de junio, siempre que el resultado salga a pagar a Hacienda (el 25 de junio si sale a devolver).

La principal novedad para este año es que desaparece definitivamente el programa PADRE, que será sustituido por la plataforma Renta Web, a través de la que se puede confirmar el borrador o realizar la declaración. El objetivo es simplificar el proceso e incorporar todos los datos.

2. ¿Qué cambios en mi vida debo tener en cuenta?

Al realizar el borrador de la declaración de la Renta, lo primero que debemos tener en cuenta son los cambios personales que se hayan producido en el último año y que puedan afectar a la declaración: cambio de domicilio, estado civil, nacimiento de hijos...

Si has tenido un hijo, podrás aprovechar algunas deducciones interesantes. Sobre el cambio de residencia, hay que tener en cuenta que, para que una persona sea considerada residente en España, tiene que haber vivido como mínimo 183 días. En todo caso, cabe señalar que los contribuyentes por IRPF deberán tributar por todas sus rentas, independientemente de que se obtengan en España o en el extranjero.

Lee la noticia completa en Finanzas.com