Delegación de la Agencia Tributaria - ABC

Nueve novedades que tienes que conocer si haces la Declaración de la Renta

En 2016 entró en vigor el último tramo de bajada de impuestos sobre las rentas del ahorro

MADRIDActualizado:

Los cambios más relevantes en la campaña de la declaración de la Renta tienen que ver con la adaptación de la sentencia europea sobre las cláusulas suelo, la exención en ganancias patrimoniales en la reinversión en una empresa de nueva o reciente creación, la rectificación de la liquidación y la compensación de las pérdidas patrimoniales con las ganancias con un límite del 15%.

A continuación, detallamos en nueve puntos los cambios más relevantes para el contribuyente:

Base imponible del ahorro. En 2016 entró en vigor el último tramo de bajada de impuestos sobre las rentas del ahorro. La escala establece tres tipos de gravamen, el 19% para un rendimiento hasta 6.000 euros, el 21% de entre 6.000 y 50.000 euros y el 23% a partir de 50.000 euros, frente a los del 19,5%, 21,5% y 23,5% aplicados en 2015.

Dividendos. Desde 2015, se elimina la exención hasta los 1.500 euros por el cobro de dividendo, pasando su totalidad a tributar por el 100% de su valor en el IRPF. La novedad de 2016 es que el cobro de dividendo en acciones, la famosa fórmula de «scrip dividend», pasa a considerarse ganancia patrimonial aplicándose la retención correspondiente de entre el 19 y el 23%.

Compensación de pérdidas y ganancias. En la base imponible, las pérdidas se pueden compensar un 25% con el saldo positivo de los rendimientos, a la vez que en la base imponible del ahorro los rendimientos y ganancias y pérdidas patrimoniales se pueden compensar entre sí hasta en 15% en 2016 con la posibilidad de aplazarlas durante cuatro años. Se mantiene el procedimiento especial para la compensación de rentas negativas derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes generadas con anterioridad a 1 de enero de 2015.

Lee la noticia completa en Finanzas.com