Primer día de colegio
Primer día de colegio - ABC

¿Qué gastos escolares desgravan en la declaración de la Renta?

Algunas Comunidades Autónomas han aprobado deducciones autonómicas para gastos de guardería

Actualizado:

No existe una deducción estatal por gastos escolares. No obstante estarán exentos del IRPF los rendimientos del trabajo en especie derivados de la utilización de los bienes destinados a los servicios sociales y culturales del personal empleado, entre los que está, por ejemplo, el servicio de guardería. Una de las fórmulas de la prestación de este servicio exento para el empleado es los «ticket guardería».

Algunas Comunidades Autónomas han aprobado deducciones autonómicas para gastos de guardería, como Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, y Valencia; y para gastos educativos, como Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid.

También existen deducciones que tienen que ver con la compra de libros y material escolar (Aragón); gastos en las escuelas infantiles (Baleares); gastos universitarios y otros relacionados con los estudios (Canarias); deducción en gastos por clases de idiomas (Castilla-La Mancha); deducciones para los trabajadores en caso de contratar a una persona empleada de hogar o dejar a su hijo en una escuela infantil (Castilla y León); por compra de libros y material escolar (Extremadura); por el pago de escuelas infantiles o cuidadores (Galicia); gastos de escolaridad (Comunidad de Madrid); por las escuelas infantiles (Murcia) y para los libros de texto y material escolar (Comunidad Valenciana).

*Iván Sáez Fuertes es senior manager del departamento People Advisory Services de EY