Las deducciónes estatal y autonómica por alquiler de vivienda habitual son independientes y complementarias
Las deducciónes estatal y autonómica por alquiler de vivienda habitual son independientes y complementarias - REUTERS

¿La deducción por alquiler de mi comunidad cubre lo que he perdido por la estatal?

La deducción estatal por arrendamiento solo se aplica mediante un régimen transitorio a aquellos contribuyentes que hubieran firmado el contrato con anterioridad al 1 de enero de 2015

Actualizado:

Mi comunidad autónoma tiene deducciones de hasta el 20% por ser inquilino menor de 35 años. El año pasado cambié de piso y perdí el derecho a la deducción estatal. ¿La deducción de mi comunidad autónoma cubre lo que he perdido por la estatal o Hacienda me devolverá menos?

Las deducciónes estatal y autonómica por alquiler de vivienda habitual son independientes y complementarias, pero cuando la primera no aplica, la segunda no compensa la pérdida de la primera.

La deducción estatal por alquiler ha desaparecido y solo aplica mediante un régimen transitorio a aquellos contribuyentes que hubieran firmado el contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 y por el que hubieran satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de su vivienda habitual con derecho a deducción.

Se podrá seguir aplicando este régimen transitorio en situaciones como un cambio en las condiciones del contrato, o aunque el arrendador cambie al haber habido una transmisión del inmueble, pero no en el caso en que usted se cambie de inmueble y firme un nuevo contrato de alquiler.

*Iván Sáez Fuertes es senior manager del departamento People Advisory Services de EY