Página de acceso al servicio telemático de la declaración de la Renta - ABC

Declaración de la Renta 2016¿Cuál es la manera más sencilla de acceder al borrador y al programa Renta web?

Como novedad este año desaparece el programa Padre, que queda sustituido por el sistema Renta web

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Para poder acceder al servicio de tramitación de la declaración del año 2016 se debe obtener previamente el número de referencia en el enlace de la Agencia Tributaria y pulsar sobre el icono «Obtención de número de referencia». Los datos que solicita el sistema son los siguientes: NIF y la casilla 440 (base liquidable general sometida a gravamen) de la declaración IRPF 2015.

Si no se presentó declaración, debe elegir la opción de «No declarante» y consignar el IBAN de una cuenta corriente de la que el contribuyente sea titular. También es necesario facilitar el número de teléfono móvil donde recibir un SMS con el número de referencia.

Una vez recibido el número de referencia, desde el 5 de abril al 30 de junio se podrá acceder al servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta web), y consultar los datos fiscales y el borrador, modificarlo, confirmarlo y presentarlo.

Como novedad este año desaparece el programa Padre, que queda sustituido por el sistema Renta web y se pone a disposición de todos contribuyentes, cualquiera que sea la naturaleza de las rentas que hayan obtenido durante el ejercicio (de trabajo, de capital mobiliario o inmobiliario, de actividades económicas, ganancias y pérdidas patrimoniales, así como las imputaciones de renta) el borrador de la declaración. Otros años los contribuyentes con este tipo de rendimientos debían elaborar su declaración a través del programa Padre

Para el caso de declaración conjunta, se debe obtener el número de referencia del otro cónyuge e indicarlo junto con su NIF en el servicio Renta web del primer cónyuge.

Aquellos contribuyentes que dispongan de un certificado electrónico reconocido o estén registrados en el sistema Cl@ve PIN podrán obtener el número de referencia y acceder al servicio de tramitación del borrador/declaración sin necesidad de comunicar la casilla 440. Este es un buen sistema para el caso en que el contribuyente no encuentre su declaración del año anterior. Para registrarse en el sistema Cl@ve PIN no es necesario personarse en una oficina de registro ya que se puede hacer de forma telemática tras introducir el NIF, apellido e IBAN de una cuenta a su nombre.

También es posible obtener el número de referencia y consultar, modificar y confirmar el borrador/declaración a través del sistema telefónico en el 901 12 12 24 (accesible también a través del teléfono 91 535 73 26) para el primer trámite y el 901 200 345 (accesible también a través del teléfono 91 535 68 13) para el resto de trámites.

Otro medio para modificar y presentar el borrador/declaración es a través del servicio de cita previa, que se habilita su solicitud el 4 de mayo para cita presencial desde el 11 de mayo, hasta el 29 y 30 de junio respectivamente. La petición se puede realizar por Internet en el teléfono 901 223 344 o 91 553 00 71.

*Iván Sáez Fuertes es senior manager del departamento People Advisory Services de EY