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¿Cuál es plazo que tiene Hacienda para revisar una declaración?

Según la Ley General Tributaria, la Agencia Tributaria dispone de un plazo de cuatro años para reclamar cualquier elemento que considere incorrecto

Hasta que no hayan transcurrido cuatro años, Hacienda puede llevar a cabo acciones para verificar una declaración EFE

Iván Sáez Fuertes/Gonzalo de Foronda

Según la Ley General Tributaria, la Administración dispone de un plazo de cuatro años para reclamar cualquier elemento que considere incorrecto en la declaración de la renta o solicitar cualquier dato fiscal que considere oportuno. Es decir, hasta que no hayan transcurrido cuatro años Hacienda puede llevar a cabo acciones para verificar que lo que incluimos en la declaración del IRPF sea correcto y tomar las medidas que considere oportunas al respecto. El plazo comienza a contar una vez que finaliza el periodo voluntario de presentación de las declaraciones, o desde el momento de la presentación si es posterior.

Prescribirán a los cuatro años los siguientes derechos y acciones:

1. El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.

2. La acción para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas.

3. La acción para imponer sanciones tributarias

4. El derecho a la devolución de ingresos indebidos.

Se debe tener en cuenta que el período de prescripción se puede interrumpir , y volver a contar desde cero, por cualquier acción llevada a cabo por la Administración y de la que el contribuyente tenga conocimiento formal, o por ejemplo por la interposición de reclamaciones o recursos por parte del contribuyente.

Iván Sáez Fuertes y Gonzalo de Foronda, Director y consultora del departamento People Advisory Services de EY, responden a las principales cuestiones a tener en cuenta en su declaración del IRPF 2017

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