Hazte premium Hazte premium

Ron y su cúpula perdieron 526 millones en la ampliación del Banco Popular de 2016

Los exgestores alegarán en su defensa que ellos mismos confiaban en el futuro de la entidad

El expresidente del Banco Popular, Ángel Ron EFE

M. JESÚS PÉREZ / M. VELOSO

Los antiguos gestores del Popular se enfrentan a una avalancha de demandas de accionistas que acudieron a la ampliación de capital de la entidad en junio de 2016 y que han perdido todo su dinero a raíz de la resolución del banco el pasado día 7. Estos, en sus demandas, previsiblemente, acusarán a la cúpula del grupo de ocultar la situación financiera real del banco. Sin embargo, el propio consejo de administración de entonces invirtió en la operación porque no tenían dudas respecto al futuro del Popular.

Así, según ha podido saber ABC, el expresidente Ángel Ron y el resto de vocales que formaban entonces el órgano de máxima dirección invirtieron en esa ampliación de capital en torno a 525 millones. Cifra que también han perdido como el resto de accionistas que acudieron a la operación.

La cifra supone una quinta parte de los 2.505 millones que el Popular captó en esa ampliación entre inversores institucionales y particulares. De hecho, y con esa inversión, tanto los accionistas de referencia representados en el consejo (la Sindicatura de Accionistas, Allianz, Crédit Mutuel y el grupo de inversores mexicanos liderados por Antonio del Valle) como Ron, el ex consejero delegado Francisco Gómez y el ex secretario del consejo Francisco Aparicio Valls lograron mantener una participación conjunta próxima al 20% del capital, reduciéndose únicamente del 21,4% al 20,2% del total de acciones, según datos aportados por fuentes cercanas a esos accionistas y cruzados por ABC con otros recopilados en la CNMV.

La compra de acciones de una compañía por sus propios gestores cuando esta atraviesa momentos complicados es una muestra de confianza en la empresa que suele ser aplaudida por los mercados, como se vio recientemente en Liberbank ante el acoso de los especuladores bajistas a la entidad.

Precisamente, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, que presentó una querella contra la excúpula de Ron, por falsedad contable y estafa al inversor, lamentó el desamparo de los accionistas del Popular en comparación con lo ocurrido con los de Liberbank, ya que la CNMV no prohibió la toma de posiciones cortas sobre la entidad.

En el caso del Popular todos los consejeros acudieron a la ampliación invirtiendo la cuantía suficiente para mantener su participación en un nivel similar : Ron invirtió unos 138.000 euros, Aparicio Valls más de 700.000, Roberto Higuera más de 120.000 y la consejera y presidenta de Prosegur, Helena Revoredo, unos 350.000 euros.

Pero no solo los consejeros y cargos ejecutivos acudieron a la ampliación, sino que también los principales cargos del comité de dirección decidieron apostar por el Popular. Así, y según figura en los registros del supervisor bursátil, también invirtieron en la operación directivos de primera línea como Fernando Rodríguez Baquero (78.373), Francisco Sancha (52.533 euros), Javier Moreno (29.200) y Miguel Ángel Moral (10.790).

Mientras, otros directivos de primera línea de la entidad vendieron sus derechos para comprar acciones en la ampliación. Algunos de estos exdirectivos coinciden al explicar a este periódico que es paradójico que la OCU y algunos accionistas (Naturhouse y Del Valle) reclamen contra ese consejo sobre la base de que las cuentas eran falsas. "Es una frivolidad impropia de quien no analiza nada tras cuatro auditorías, las del ejercicio 2015, la del primer trimestre del 16, la de junio del 16 y la de cierre del 16 y el test de estrés superado aún sin considerar la ampliación", dicen.

Las aportaciones más voluminosas correspondieron a los principales accionistas : la Sindicatura, que aglutina a empleados y familias tradicionales del banco, acudió con cerca de 240 millones para mantener su participación en torno al 9,5% del capital social; los inversores mexicanos (4,2%) pusieron unos 113 millones más; Crédit Mutuel (3,9%) en torno a 100 y la aseguradora Allianz casi 70 millones. El único gran socio de ese núcleo duro que acudió a la ampliación pero sin la cuantía suficiente para no diluirse notablemente fue la Fundación Barrié de la Maza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación