EFE

UGT y CC.OO. convocan hoy concentraciones contra «la miserable subida de las pensiones»

Las movilizaciones tendrán lugar ante las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno en todas las provincias

MadridActualizado:

UGT, la Unión de Jubilados y Pensionistas del sindicato (UJP-UGT) y CC.OO. animan a la participación de los pensionistas y de la ciudadanía en general en las movilizaciones convocadas para hoy frente a las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno en todas las provincias.

Las movilizaciones, que se enmarcan dentro de la campaña puesta en marcha por UGT «#LazonMarrón contra la miserable subida del 0,25% de las pensiones para este año», quieren denunciar que el Gobierno «fomenta los planes de pensiones privados mientras recorta las pensiones públicas».

El sindicato considera fundamental protestar «contra el empobrecimiento de unos pensionistas que pierden poder adquisitivo por segundo año consecutivo y exigir un modelo público de pensiones eficaz y eficiente que es incompatible con la reforma aprobada por el PP en 2013».

«La ciudadanía debe mostrar su indignación con unas medidas que nos afectan a todos ya que el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad suponen a corto y medio plazo un recorte de las pensiones presentes y futuras y nos afectan a todos».

Además de las movilizaciones convocadas para hoy, UGT anuncia que también habrá concentraciones el próximo 1 y 15 de marzo y destaca que se suma a la convocatoria de las coordinadoras estatales en defensa de las pensiones que tendrá lugar el próximo 22 de febrero.

El sindicato insiste en la necesidad de reclamar «la reforma inmediata de las fuentes de financiación del sistema vía impuestos, erradicar el déficit de la Seguridad Social terminando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los Presupuestos y destopando las bases de cotización».

CC.OO. destaca que las pensiones «volverán a perder poder adquisitivo como consecuencia de la reforma del PP, un año más, con la aplicación del 0,25% de revalorización, frente a una inflación del 1,7% en noviembre (mes que se tomaba anteriormente como referencia) y del 1,2% a final de 2017. La previsión de aumento del IPC para 2018 oscila entre el 1,5 y el 2%».

«Si a eso sumamos los 1,35 puntos perdidos en 2016, los 2,9 puntos de la congelación de 2011 y los 1,9 de la semicongelación de 2012 podemos hablar de un empobrecimiento sin precedentes de la población pensionista, sin que se atisbe un cambio de tendencia hasta, como mínimo, 2022, según las previsiones más optimistas».