Hazte premium Hazte premium

«La volatilidad es una oportunidad para los pacientes»

Asi lo asegura Andreas Wosol, Director de Gestión Value Multi Cap y Gestor Senior del Amundi Funds II –European Equity Value

Distingue entre las oportunidades y las «trampas de valor». Un buen precio es la clave, pero igual de importante es que la empresa cuente con un sólido modelo de negocio

Andreas Wosol, Director de Gestión Value Multi Cap y Gestor Senior del Amundi Funds II –European Equity Value ABC

R. R. WEBB

En tiempos de incertidumbre política, desde Amundi apuestan por la inversión en valor, pero abordándola desde la perspectiva de la protección del capital. Andreas Wosol , director de Gestión Value Multi Cap y gestor senior del Amundi Funds II –European Equity Value, desgrana las claves de su proceso de inversión y habla de aquellos sectores en los que encuentra oportunidades.

¿Cómo entiende el concepto de la inversión «value» (en valor)?

Tenemos un entendimiento de la inversión «value» muy basado en los fundamentales. Se cimenta sobre la creencia de que el valor de una empresa se deriva de tres fuentes principales. Primero, por los activos, es decir, las inversiones que la firma ya ha hecho. Segundo, la capacidad de generar beneficios que se derivan de estas inversiones. Y tercero, las oportunidades de crecimiento de la franquicia existente. Como consecuencia, solo invertimos el dinero de nuestros partícipes cuando creemos que una compañía está significativamente infravalorada -siguiendo un estricto principio basado en el margen de seguridad- en comparación con lo que hemos determinado como su valor intrínseco, con la idea de evitar una pérdida permanente de capital.

¿Qué factores son los que mejor ayudan a determinar si una compañía cotiza a un «buen» precio?

Como inversores fundamentales los factores más importantes en nuestro proceso de inversión son la capacidad de generar resultados normalizados y sostenibles y el retorno sobre capital. Son dos elementos que nos permiten entender mejor la viabilidad de un modelo de negocio. Son los requisitos que buscamos en una empresa, lo que entendemos crea un margen de seguridad significativo entre el precio que pagamos y su valor intrínseco, que por otro lado es otra de las funciones de la viabilidad de una compañía. A la hora de invertir queremos pagar por una capacidad sostenible de generar beneficios empresariales . Hago énfasis en el concepto de sostenibilidad porque es importante diferenciar entre un pico o valle en ese ritmo. Es importante además buscar que este poder pueda ser protegido, o bien por activos existentes o bien franquicias también sostenibles, con una ventaja competitiva fiable o con fosos defensivos (conocidos como ‘moats’ en inglés).

¿Cuáles son las grandes temáticas que estáis jugando en cartera?

La única gran temática que implementamos en cartera es la inversión en valor . Para separar las oportunidades de las trampas de valor combinamos el «value» con la calidad (modelos de negocio viables). Para nosotros el valor en inversión «value» es mucho más que comprar chollos o múltiplos bajos.

¿En qué sectores estáis encontrando oportunidades?

Típicamente encontramos valor en las partes más pro-cíclicas del mercado, ya que son por lo general las zonas más impactadas por las valoraciones y percepciones erróneas fruto de comportamientos y creencias cortoplacistas. Estos días estamos encontrando ideas atractivas en bienes de capital, automóviles, servicios y software, distribución y, selectivamente, bancos, aseguradoras, energía, telecomunicaciones y materiales .

¿Cuáles son los grandes riesgos en estos momentos para la Bolsa europea?

Lo cierto es que la renta variable europea es bastante robusta. El «momentum» económico subyacente sigue siendo positivo y los beneficios empresariales deberían continuar su senda al alza a medida que el impacto de un euro más fuerte que tuvimos el año pasado se vaya diluyendo con el paso de 2018. En términos de los riesgos a los que se enfrenta Europa en este punto, los acontecimientos políticos de los últimos días, particularmente en Italia, parece que han desencadenado el nerviosismo entre los inversores. Dicho lo cual, esta situación que es más bien un riesgo para la confianza, será más un suceso a corto plazo que un cambio estructural significativo. Quizás apremia más la incertidumbre que rodea las negociaciones por el «Brexit» y el impacto desconocido de cualquier resultado potencial. Si bien lo más probable es que quede confinado a la economía de Reino Unido, cualquier consecuencia negativa de un «Brexit» duro podría reavivar la volatilidad en los mercados europeos.

¿Cómo vive un gestor semanas de fuertes caídas como las pasadas?

Los momentos de caídas virulentas como las que hemos vivido esta última semana son la verdadera prueba de fuego para nuestra filosofía de inversión. Como gestores basados en fundamentales y con un acercamiento activo a la gestión la volatilidad es nuestra amiga. El potencial para valoraciones erróneas de los activos y percepción incorrecta del mercado se incrementa a medida que lo hace la incertidumbre. Nuestro enfoque está firmemente basado en el concepto de identificar el valor intrínseco de una compañía –algo que calculamos usando unas estimaciones conservadoras- a lo que añadimos además ese margen de seguridad adecuado que mencionamos anteriormente. Este, como mínimo, será del 20 por ciento, pero puede llegar a ser mucho más alto dependiendo del nivel de riesgo de un modelo de negocio. Con un enfoque como el nuestro, la idea es poder «ignorar» el precio y simplemente focalizarnos en el «valor» . Para nosotros el ruido político que estamos teniendo sin duda está impactando en la cotización de las acciones, pero no en el valor de las compañías en este punto. En vista de los eventos más recientes, no estamos haciendo grandes cambios en las carteras. Posiblemente estemos ante un entorno muy fértil para los selectores de acciones como nosotros, inversores con una visión más a medio y largo plazo, ya que las oportunidades de encontrar compañías buenas a un precio descontado crecen en momentos de revuelo político.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación