Villar Mir oficializa su salida de OHL y Piqué abandonará su puesto de consejero delegado

La decisión del presidente se confirmará hoy en la junta de accionistas del grupo

MADRIDActualizado:

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha oficializado el cambio de timón en la empresa, un relevo que se llevaba gestando desde hace una década y que, previsiblemente, se producirá este año, después de que lo apruebe el consejo de administración. El empresario, que llevaba 29 años al frente de la firma de construcción y concesiones, cederá el testigo como presidente a su hijo Juan Villar Mir de Fuentes. «Estamos en el momento de empezar un ciclo nuevo», señaló el empresario en un encuentro con los medios de comunicación, en el que también reconoció que su edad (84 años) y «la situación política» de regeneración fueron dos factores que, entre otros, le llevaron a adoptar esta medida. Se deshizo, asimismo, en elogios para su hijo, al que definió como «excelente y muy preparado», y consideró que los mercados recibirán positivamente la noticia, ya que «despeja la incertidumbre» en torno al futuro de la dirección de la compañía.

«Vamos a tener pronto un cambio del Gobierno, se está configurando una etapa nueva y es el momento», aseguró Villar Mir, quien también tuvo palabras para los próximos comicios generales. Reconoció su preferencia por un Ejecutivo configurado por los dos grandes partidos tradicionales en la política española. En cuanto a las nuevas formaciones, a su juicio, Ciudadanos «no es indispensable, pero cabe» en un futuro Gobierno, al contrario que Podemos. Si la formación de Pablo Iglesias logra acceder a La Moncloa, sostuvo el empresario, «sería un desastre para la economía española». Sobre una posible retirada de la candidatura de Mariano Rajoy para facilitar un pacto de Gobierno, Villar Mir prefirió no pronunciarse y señaló que en todo caso «es una decisión que debe tomar el partido».

La sucesión en la presidencia, que se presenta hoy en la junta de accionistas del grupo, se producirá de manera prácticamente simultánea al cambio de consejero delegado: fuentes próximas a la compañía confirman que el exministro Josep Piqué abandonará su cargo de máximo responsable ejecutivo, movimiento pactado con Villar Mir de Fuentes y que estaba previsto que se produjera el próximo mes de julio, aunque estas fuentes insisten en que el periodo de permanencia puede ser mayor si «el grupo lo requiere».

La salida de Piqué, principal responsable de trazar el plan estratégico entre 2015 y 2020, se produce después de considerar como cumplido su compromiso de modernizar y profesionalizar la gestión de la empresa. El nuevo programa de negocio, esencialmente, se basa en apostar por los denominados «home markets» (aquellos en los que OHL cuenta con una mayor implantación) en perjuicio de los grandes megaproyectos en países con inseguridad jurídica. Esta diferencia de criterios suscitó algunos desencuentros entre los principales responsables de la compañía, que acumula reclamaciones por obras sin cobrar de 664 millones de euros, de los cuales 323 millones están ya provisionados.

No seguirá como consejero

Villar Mir ha detallado que aunque abandonará el consejo de la constructora permanecerá por tiempo indefinido al frente del holding Grupo Villar Mir, propietario del 58% del capital social de OHL. «Sigo con una salud excelente. Cumplo 85 dentro de tres meses, trabajo 12 horas diarias y no tengo ningún problema que limite mi actividad», subrayó. «No he conocido a nadie que trabaje tanto como yo».

En los últimos meses, Villar Mir ya había dejado claro que se disponía a dejar en manos de su hijo la empresa. El pasado mes de febrero, durante la presentación de los resultados de la compañía, Villar Mir de Fuentes acaparó todo el protagonismo, sin que el progenitor interviniera en ningún momento. La sucesión se produce en un momento especialmente delicado para la empresa, que ha visto cómo durante los últimos 12 meses su valor en Bolsa ha descendido más de un 75% hasta caer a mínimos de capitalización bursátil y salir del Ibex 35, en parte golpeada por las acusaciones de Infraiber en México. OHL se encuentra cayendo hoy más de un 3% en el parqué.