Economía

Vigilancia Aduanera destapó 327 millones blanqueados en 2015

El Fisco realizó 73 arrestos e intervino bienes por valor de 143,5 millones en 2015

Un agente de Vigilancia Aduanera durante la detención del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato
Un agente de Vigilancia Aduanera durante la detención del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato - AFP

Hacienda estrecha el cerco sobre el dinero opaco. El pasado año descubrió 327 millones en delitos de blanqueo de capitales a través del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). Por estas infracciones, el Fisco intervino bienes por valor de 143,5 millones y detuvieron a 73 personas.

La Agencia Tributaria incluirá estos datos en los resultados de lucha contra el fraude que presenta mañana, junto al plan de control tributario para este año. Una parte de la estrategia será la que afecta a la lucha contra el blanqueo, que descansa sobre tres tipos de procedimientos: el asociado al contrabando y al narcotráfico, el relacionado con los movimientos de efectivo y el que afecta a delitos fiscales o manifestaciones patrimoniales no justificadas.

El SVA intenta adaptarse a los comportamientos de los defraudadores. «La creciente utilización de elevadas cantidades de efectivo, en determinados esquemas delictivos sigue motivando la necesidad de diseñar un plan orientado al control de los movimientos de efectivo», detalla uno de los puntos de la estrategia de la Agencia Tributaria para 2016.

Creado en 1877, el Servicio de Vigilancia Aduanera es uno de los dispotivos de élite de Hacienda que vigila el contrabando, el fraude y la ocultación de dinero. Los repetidos casos de evasión fiscal de guante blanco que se han dado en los últimos años han aumentado la popularidad de este plantel de 1.960 empleados entre la opinión pública. Por ejemplo, en la detención de Rodrigo Rato fue uno de los agentes del cuerpo el que procedió a conducir al exbanquero al coche policial en la puerta de su domicilio.

Junto a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, el SVA es el brazo encargado de perseguir el blanqueo de capitales. En 2014 detectó 486 millones por 109 delitos de blanqueo. Entre las operaciones que han salido a la luz figuran «Pompeya», que descubrió unos 117 millones de fraude en una red de prostíbulos por toda España, «Pokemon», que implicaba a varios municipios gallegos por blanqueo en adjudicación de contratos públicos con 22,2 millones de fraude y «Poniente-Tarik» por contrabando de tabaco en el sur de España , que destapó otros 3,1 millones en 2015.

Los resultados de lucha contra el fraude que la Agencia Tributaria anunciará mañana, incluirán un nuevo récord de ingresos. Según Hacienda fueron unos 15.000 millones, y según la Agencia Tributaria 13.500 millones. En 2014, el Fisco recaudó por combatir la economía sumergida 12.318 millones de euros.

Toda la actualidad en portada

comentarios