El Euribor plus tendría que haber sustituido al Euribor actual como referencia hipotecaria
El Euribor plus tendría que haber sustituido al Euribor actual como referencia hipotecaria - FOTOLIA

El viejo Euribor seguirá siendo el índice de referencia de los hipotecados

El índice, que pretendía ser un reflejo fiel de las operaciones interbancarias, ha sido finalmente descartado

FINANZAS.COMActualizado:

Tenía que haber entrado en vigor en 2017 tras haber sufrido numerosos retrasos. El Euribor plus tendría que haber sustituido al Euribor actual como referencia hipotecaria. Sin embargo, tras numerosos retrasos la reforma finalmente ha fracasado. El índice, que pretendía ser un reflejo fiel de las operaciones interbancarias, ha sido finalmente descartado.

"Bajo las actuales condiciones del mercado no será factible evolucionar la actual metodología del euríbor a un metodología totalmente basada en transacciones siguiendo un camino de transición sin fisuras", señaló el EMMI, que apunta también que las conclusiones han sido corroboradas por la Agencia Belga de Servicios Financieros y Mercados (FSMA), equivalente a la CNMV española. El nuevo índice pretendía reflejar mejor las operaciones interbancarias.

Aunque pretendía ser un fiel reflejo, lo cierto es que los expertos consideraban que no habría cambios significativos con el actual. Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, explica que entre los motivos que propició el fracaso del Euribor se encuentra el hecho de que "las autoridades responsables de su elaboración se dieron cuenta de que no era posible realizar una transición hacia el nuevo Euribor "sin interrupciones". El organismo llegó a esa conclusión tras realizar un ensayo durante seis meses en el que participaron 31 bancos de 12 países distintos. A su juicio, aquella prueba permitió concluir que los niveles del nuevo Euribor basado en cifras reales serían muy distintos a los del actual. Además, no habría suficiente volumen de transacciones diarias como para que el cálculo fuera suficientemente consistente".

Lee la noticia completa en Finanzas.com