Hazte premium Hazte premium

La vieja cúpula de la CNMV se desentiende de la salida a Bolsa de Bankia y apunta al Banco de España

El juez instructor, la Fiscalía y el FROB no hacen ninguna pregunta a los imputados Julio Segura y Fernando Restoy

El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Fernando Andreu que investiga presuntas irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia EFE
Moncho Veloso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Primera jornada de comparecencia de las antiguas cúpulas de los supervisores financiero y bursátil por el caso Bankia . El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y su exvicepresidente Fernando Restoy, ambos imputados en la causa, han defendido que el folleto de salida a Bolsa de Bankia que aprobaron era correcto y contemplaba todos los riesgos posibles y recordaron que su papel no era verificar la veracidad de las cuentas de la entidad, labor del Banco de España.

"La CNMV no autoriza la salida a Bolsa, solo aprueba el folleto de la operación" , ha dicho Segura con un matiz muy técnico a preguntas de Ándres Herzog, abogado de la acusación ejercida por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC). Quienes no hiciern ni una pregunta fueron la Fiscalía Anticorrupción, el FROB y el juez instructor del caso, Fernando Andreu, que había rechazado inicialmente la imputación de los máximos responsables de la CNMV y el Banco de España. Finalmente, el mes pasado la Audiencia Nacional forzó la comparecencia como investigados de Segura, Restoy, el exgoberador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el exsubgobernador Javier Aríztegui y tres exjefes de Supervisión de Banco de España .

Es el mismo argumento que el expresidente de la CNMV ya dio durante su comparecencia como testigo en febrero de 2013: que el papel de la CNMV en una salida a Bolsa no es verificar si las cuentas del banco están bien formuladas, sino llevar una comprobación casi formal de que esas cuentas y los balances estén auditados. De esta forma apunta al Banco de España, organismo encargado de la inspección y supervisión de las entidades financieras.

Restoy, según fuentes jurídicas presentes en la sala, fue menos explícito al hablar de los auditores y, sobre todo, del Banco de España. A fin de cuentas luego fue subgobernador de la institución supervisora. Lo que tanto Segura y Restoy confirmaron es que en el propio folleto de salida a Bolsa aparecían recogidos los 6.900 millones de euros de los que en teoría disponía Bankia como provisión frente a posibles quebrantos, y que los peritos judiciales niegan. Entonces, ¿por qué acabó rescatada?, preguntó la acusación. Y en ese punto Restoy se refirió a que Bankia se vio afectada por otras cuestiones como el contexto de crisis económica.

Segura y Restoy han dicho desconocer hasta ahora los correos electrónicos en los que los inspectores de la entidad alertaban a la cúpula de Supervisión del Banco de España de las debilidades de Bankia y el peligro de sacarla a Bolsa . Mañana comparecerán dos de los jefes de Supervisión de la entidad que recibieron esos "mails" y que tras su imputación han dimitido, Pedro Comín y Pedro González. Su comparecencia será clave también para conocer cómo se veían dentro del supevisor las cuentas y el estado de salud de Bankia antes de la oferta pública de suscripción (ops) en el verano de 2011. El miércoles declararán otros exdirectivos del Banco de España y el jueves lo harán Fernández Ordóñez y Aríztegui.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación