Economía

Venezuela, en caída libre tras hundirse su PIB un 18% en 2016

El régimen chavista sufrirá una inflación del 720% este año y del 2.068% en 2018

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla junto a miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla junto a miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) - EFE

La recuperación en América Latina y el Caribe será «más débil de lo esperado», aunque «las perspectivas de crecimiento varían sustancialmente según el país», según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Destaca especialmente el caso de Venezuela, que «sigue sumida en una profunda crisis económica», advierte el informe.

El pasado ejercicio se cerró en el país presidido por Nicolás Maduro con una caída del PIB del 18%, mientras que este año se prevé un descenso del 7,4% y en 2018 del 4,1%. El FMI apunta que «la monetización de los déficits fiscales, las amplias distorsiones económicas y las graves restricciones a las importaciones de bienes intermedios alimentan una inflación en rápido aumento».

Las perspectivas en la evolución de los precios son sobrecogedoras. Si en 2016 se registró una inflación del 254,9%, el año alcanzará el 720,5%. Sin embargo, este aumento en el coste de la vida se quedará corto frente al 2.068,5% previsto para 2018.

Otro país que seguirá en recesión será Ecuador, que el pasado año sufrió una caída del PIB del 2,2% y que en 2017 registrará un retroceso de otro 1,6%. En 2018, la contracción económica se reducirá al -0,3%.

En cambio, se augura el regreso al crecimiento de dos de las grandes economías de la región, Brasil y Argentina. En el primer caso, donde Michel Temer relevó a Dilma Rousseff en agosto tras un turbulento proceso de destitución, el FMI indica que «dejará atrás una de las recesiones más profundas», con un crecimiento del 0,2% este año y del 1,7% en 2018, porcentajes que son, respectivamente, 0,3 puntos menor y 0,2 puntos mayor a lo pronosticado en octubre. El documento señala, entre los factores para esta recuperación, «una menor incertidumbre política, la distensión de la política monetaria y el avance del programa de reforma».

Por otra parte, asegura que, tras la contracción del pasado año, «la actividad tiene visos de expandirse también en Argentina» en 2017, en concreto un 2,2%, «gracias al aumento del consumo y la inversión pública». En 2018, avanzará otro 2,3%, a medida que se recuperen la inversión privada y las exportaciones.

El efecto Trump en México

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su intención de poner fin al actual acuerdo de libre comercio con sus vecinos norteamericanos se dejará sentir en México. La previsión es que el país azteca modere su crecimiento a un 1,7% este año y al 2% en 2018, debido al «empañamiento de las perspectivas de inversión y consumo de cara a condiciones financieras menos halagüeñas y más incertidumbre en torno a las relaciones comerciales» con EE.UU.

En conjunto, el crecimiento en América Latina y el Caribe será de un 1,1% en 2017 y de un 2,0% en 2018, 0,5 y 0,2 puntos porcentuales menos que lo previsto en el informe de octubre, respectivamente. «Si bien la actividad de la mayor parte de los exportadores de materias primas estaría respaldada por la recuperación de los precios de las matterias primas -resume el FMI-, los fundamentos internos continuarían desempeñando un papel determinante en las perspectivas de algunos países grandes».

Toda la actualidad en portada

comentarios