El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez
El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez - EFE

Unas 640 empresas ya informan a Hacienda de sus operaciones de IVA en tiempo real

La Agencia Tributaria ha recibido más de 750.000 facturas en el programa piloto del Sistema Inmediato de Información para declarar el Impuesto en tiempo real

MADRIDActualizado:

La Agencia Tributaria quiere hacer un borrador web del IVA como el que ya existe con la Renta a medio plazo. Así lo ha señalado el director del organismo, Santiago Menéndez, este miércoles por la mañana. De momento, el próximo mes de julio se pondrá en marcha el Sistema Inmediato de Información (SII) y 63.000 empresas deberán informar en tiempo real de sus operaciones de IVA, que suponen el 80% del total en España. Hasta entonces, a fecha del 28 de marzo, ya participan de manera voluntaria 640 compañias que declaran a Hacienda sus facturas emitidas.

En cuanto a la remisión de sus facturas recibidas, por el momento hay 253 empresas, ha anunciado esta mañana el director de la Agencia Tributaria en unas jornadas fiscales organizadas por PricewaterhouseCoopers y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). En número de registros de facturas, el Fisco ha recibido más de 750.000. “La Agencia Tributaria esta perfectamente preparada para el SII”, ha señalado Menéndez a respecto.

Hacienda puso en marcha un programa piloto de 30 grandes compañías para calibrar el funcionamiento del SII antes de su entrada en marcha. Sin embargo, cada vez más empresas están interesadas en participar en este programa. Menéndez ha detallado que el 9 de marzo las firmas que informaban de sus facturas emitidas ascendían a 353, un número que casi se ha duplicado en veinte días y que está en permanente ampliación. Desde julio se deberán incorporar las compañías que facturen más de seis millones de euros o que estén en los grupos de IVA.

Gran hermano fiscal

“La idea es que a medio plazo se presente un borrador de autoliquidación del IVA como el del IRPF” ha apuntado Menéndez, que ha resumido el nuevo sistema de esta manera: “El Gran Hermano ya existe”. Ante un auditorio trufado de empresarios y asesores fiscales, ha señalado que sería “deseable” que el Impuesto de Sociedades fuera “más sencillo y previsible en la recaudacion”.