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Uber asegura que la regulación «monopolística» del taxi eleva en 5 euros el precio de cada trayecto

La compañía propone liberalizar el sector de las licencias VTC para reducir un 35% el coste del transporte urbano en Madrid y Barcelona

Coche de UberONE en Madrid ABC
Guillermo Ginés Sánchez

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Uber pide nuevas reglas del juego para el sector del transporte. La plataforma estadounidense reclama la liberalización de las licencias de vehículos con conductor (VTC) -con las que opera– una medida con la que asegura que se reduciría un 35% el coste del transporte urbano en Madrid y Barcelona. Además, la combinación de esta medida con nuevas políticas públicas disuasorias del uso del vehículo privado permitiría crear más de 77.544 empleos, según sus cálculos.

Son algunas de las conclusiones del estudio «Impacto socioeconómico de la modernización de los servicios VTC», elaborado por Uber en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (Afi) y al que ha tenido acceso ABC. La empresa sostiene que la regulación « monopolística » del taxi ha generado unas rentas de 20.537 euros por licencia al año y cuesta a los ciudadanos 603 millones de euros, 4,9 euros adicionales por trayecto.

«El mercado va a crecer en los próximos meses»

Carles Lloret

director general de Uber en el sur de Europa

Y es que el informe, que ha sido elaborado en base a 1.200 encuestas en Madrid y Barcelona, sostiene que la tarifa media de VTC actual es de 11,5 euros por trayecto. La del taxi, de 14 euros. Uber calcula que con estas modificaciones y el consecuente aumento de la competencia que conllevarían el coste pasaría a ser de 10,9 y 9,0 euros, respectivamente. «Los precios podrían caer hasta un 50%», aseguró este martes José Antonio Herce, analista de Afi y coautor del informe.

El estudio destaca asimismo que una liberalización de las VTC permitiría reducir los tiempos de aparcamiento (unos 5 minutos), y mejorar la sostenibilidad de las ciudades.

La normativa actual limita la proporción de licencias VTC a una por cada treinta de taxi. Uber, que asegura que esta relación no se cumple en Madrid, apoya que la liberalización de estas concesiones no solo repercutiría en las plataformas que operan con VTC , sino también en la actividad del taxi.

Según asegura el informe, estos cambios normativos, que incluirían la regulación del «carpooling» (coches compartidos por particulares) permitirían un trasvase del 24% de los trayectos en vehículos privados a sevicios VTC y taxi . Eso sí, también señala que el valor de las licencias de taxi caerán entre un 40 y un 50% por estos cambios normativos.

¿Supondría ello una pérdida de empleo del sector del taxi? Según el informe, no. Desde la compañía aseguran que simplemente se reduciría el número de personas que obtienen plusvalías de una sola licencia. Según estas estimaciones, estas licencias reportan entre 55.000 y 65.000 euros al año.

«El mercado va a crecer en los próximos años. El taxi podrá competir en él si se adapta a los cambios que han proporcionado las nuevas tecnologías », reconoció ayer a un grupo de periodistas Carles Lloret, director general de Uber para el sur de Europa.

Nuevos destinos

Tras regresar a España con conductores profesionales hace poco más de un año, Uber pretende ampliar sus servicios a nuevas ciudades. Por el momento solo opera en Madrid , según aseguran por la limitación de licencias VTC que todavía existe en el mercado nacional.

Según datos del Ministerio de Fomento, en España hay 5.622 licencias VTC . Una cantidad insuficiente para que los planes de expansión de la empresa. Uber lanzó una encuesta digital para testar el mercado y hacerse una idea de cuántos conductores dispondría fuera de Madrid. Aunque todavía no se han publicado los resultados, las previsiones no parecen demasiado halagüeñas. Ni siquiera en Barcelona, que sería el próximo paso lógico.

La cifra de licencias VTC podría, sin embargo, aumentar considerablemente en los próximos meses, ya que el Tribunal Supremo está cerca de pronunciarse sobre miles de concesiones paralizadas por una divergencia normativa.

Esta situación ha reavivado las protestas de los taxistas, que ha llevado a cabo distintas manifestaciones en las últimas semanas. A ellos se suma que nueve coches de Cabify fueron incendiados en Sevilla hace escasos días. Lloret, que da por hecho la avalancha de nuevas licencias, la liberalización evitaría «una nueva escalada de conflictos». en el sector y permitiría «gestionar el cambio».

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