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Economía

Un tribunal aprueba el acuerdo de indemnización de Volkswagen a sus clientes en EE.UU.

La compañía tendrá que pagar alrededor de 15.000 millones de dólares a los propietarios, así como a establecer dos fondos para paliar los efectos de las emisiones nocivas de unos 475.000 vehículos

Volkswagen tendrá que indemnizar a sus clientes en Estados Unidos
Volkswagen tendrá que indemnizar a sus clientes en Estados Unidos - REUTERS
AGENCIAS Washington - Actualizado: Guardado en: Economía

El juez Charles Breyer del distrito de San Francisco (Estados Unidos) ha aprobado el acuerdo alcanzado entre el consorcio Volkswagen, los reguladores y los propietarios por el que la corporación pagará 14.700 millones de dólares (13.611 millones de euros al cambio actual) para resolver en el país las reclamaciones recibidas por el caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos modelos.

La aprobación del juez Breyer representa el último paso en el caso del grupo automovilístico alemán, que, en septiembre del año pasado, reconoció haber instalado un software que modificaba las emisiones de NOx en algunos de sus modelos cuando estaban siendo objeto de pruebas de laboratorio.

El pasado mes de junio se anunció un acuerdo, a través del que la compañía aceptaba destinar 10.033 millones de dólares (9.567 millones de euros) a recomprar vehículos afectados y a compensaciones a los propietarios. Además, se comprometió a gastar 4.700 millones de dólares (4.351 millones de euros) en la puesta en marcha de programas para compensar los excesos de emisiones y para fomentar las infraestructuras de vehículos de cero emisiones.

La compañía también podría reparar los vehículos afectados por este caso, si los reguladores aprueban las soluciones técnicas de la empresa. Este acuerdo representa el mayor alcanzado por un fabricante de automóviles ante las demandas de conducta errónea y fraude.

Volkswagen ha provisionado hasta 16.500 millones de dólares (15.277 millones de euros) en relación el caso del software, cantidad que incluye el pago a los concesionarios, a los Estados y a los abogados de los dueños de los vehículos.

La empresa todavía se podría enfrentar al pago de nuevas cantidades en relación con 85.000 vehículos con motor diésel TDI de 3.0 litros en concepto de multas por violación de la ley de calidad del aire del país.

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