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Un tren Talgo unirá Moscú con Berlín a partir de diciembre

El convoy, que estará compuesto de 20 vagones, ha sido bautizado con el nombre de «Swift» (rápido) y cambiará la longitud de los ejes de sus ruedas en tan sólo 20 minutos

Tres de Talgo INÉS BAUCELLS

RAFAEL M.MAÑUECO

El próximo 17 de diciembre saldrá hacia Berlín desde la estación moscovita de Kurski un tren Talgo . Los ferrocarriles rusos (RZD) anunciaron ayer el inicio de la venta de billetes para esta nueva línea entre las capitales de Rusia y Alemania , que, gracias a la tecnología exclusiva de rodadura desplazable de la empresa española para el cambio automático del ancho de vía, acortará el tiempo del viaje en casi cinco horas.

La inauguración de la línea desde Berlín tendrá lugar al día siguiente, el 18 de diciembre. Será la primera vez que se emplee en este trayecto el sistema de cambio automático de ancho de vía, que en Europa, como pasa también en el caso español, es menor que el utilizado en Rusia y en el resto de los países de la antigua URSS.

Guillermo Martínez, director de Talgo para Rusia, declaró ayer que «la tecnología Talgo es la más antigua y la única que funciona con el cambio de ancho automático (...) razón por la que se han elegido los trenes españoles para esta ruta ». Según sus palabras, la línea debería haber empezado a operar antes, pero la necesidad de obtener los correspondientes certificados, no sólo en Rusia, sino también en Polonia y Alemania, «causaron un retraso de varios meses sobre el plan previsto inicialmente».

El convoy, que estará compuesto de 20 vagones, ha sido bautizado con el nombre de «Swift» (rápido) y cambiará la longitud de los ejes de sus ruedas en tan sólo 20 minutos. La operación se hará en Brest, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, en donde los trenes convencionales se ven obligados a dedicar cerca de dos horas a la tarea de adecuar los vagones al ancho de vía europeo . Los vagones Talgo permiten además una mayor velocidad gracias a su sistema de pendulación con lo que el ahorro total de tiempo será de casi cinco horas. La distancia entre las dos capitales se cubrirá en 20 horas y 14 minutos.

Será el segundo tren Talgo que circulará por territorio ruso . En junio de 2015, fue inaugurada la línea que une Moscú con la ciudad de Nizhni-Nóvgorod, situada 440 kilómetros en línea recta hacia el este. Tanto los trenes que viajan a Nizhni-Nóvgorod como lo que en diciembre lo harán a Berlín fueron encargados por los ferrocarriles rusos a Talgo en junio de 2011 . Se firmó entonces un contrato de adquisición de 140 coches por un importe de 100 millones de euros. Los que ahora irán a la capital alemana se habían pedido con la intención de utilizarlos en la línea Moscú-Kiev, pero se cambio de idea a causa del deterioro de las relaciones entre Rusia y Ucrania.

Desde 2015, Rusia integra la lista de países con material rodante Talgo. Incluye, además de España, a Alemania, Arabia Saudí, Bosnia Herzegovina, Estados Unidos, Kazajstán, Portugal y Uzbekistán.

Talgo y Adif ofrecieron a RZD su tecnología y llevaron un primer convoy para su experimentación en las duras condiciones del invierno ruso en 1996. El tren realizó entonces un viaje de prueba entre San Petersburgo y Moscú . Pero costó casi 15 años de negociaciones entrar en el mercado ruso. Talgo abrió su primera oficina en Moscú en 2013.

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