Economía

Trabajadores de General Electric en España van a la huelga contra el despido de más de 400 personas

El ERE en la antigua división energética de Alstom, adquirida hace semanas por la multinacional estadounidense, supondría hasta 6.460 despidos en toda Europa y, en España, afectaría a sus centros de trabajo de Barcelona, Madrid y Navarra

General Electric ha planteado hasta 6.460 despidos en toda Europa
General Electric ha planteado hasta 6.460 despidos en toda Europa - ABC

Los trabajadores de la antigua división de energía de Alstom, hoy propiedad de General Electric (GE), están llamados a participar este jueves en una jornada de huelga convocada por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT contra el despido de unas 500 personas, de lo que fue el negocio energético de la multinacional francesa. Sobre la mesa, según fuentes vinculadas a la negociación, estarían previstos un total de 6.500 despidos en toda Europa contra lo que se manifestarán los trabajadores desde las 10:30 en la sede corporativa de Madrid y, dos horas después, ante la Embajada de Estados Unidos.

En el caso de España, el plan de GE repercutiría en los centros de trabajo de Barcelona donde podrían salir unas 230 personas; Madrid (Alcobendas) con unos 60 despidos y Navarra (Buñuel), con algo más de 90 personas afectada. A lo que se podrían unir el personal de mantenimiento de los parques eólicos, gestionados por esta antigua división de Alstom en toda España. Además de suponer el cierre de las plantas de Cornellá (Barcelona), dedicada a la ingeniería de turbinas hidráulicas, y de Buñuel (Navarra) donde se fabrican aerogeneradores.

Un proceso abierto

Fuentes vinculadas a la negociación, consultadas por ABC, han recordado que las conversaciones con los sindicatos continúan abiertas, y que se trata de un proceso que todavía se está desarrollando. Tras una propuesta inicial que preveía la salida de hasta 523 trabajadores antes del periodo de consultas a nivel europeo, la empresa ya ha rebajado esta cifra y, desde el Comité de Empresa de la planta de Alcobendas, han destacado que, en su caso, estiman más de 60 despidos.

Desde la Federación de Industria de CC.OO su responsable de Energía, Ángel Muñoa, ha destacado que la mesa de negociación se constituyó a principios de mes y que hay previstas reuniones los días 25 , 30 y 31 de mayo, así como el 6 y 7 de junio. En esta línea se ha mostrado abierto a negociar y «prudente» sobre los frutos de estas reuniones.

Viabilidad

Por este motivo, Muñoa ha apostado por implementar un plan industrial. Además ha reivindicado la viablidad de los centros de Buñuel (Navarra) y Cornellá (Barcelona), que podrían ser cerrados: «Si General Electric ha comprado está antigua división de Alstom es porque es rentable», reflexiona este dirigente sindical quien ha atribuido esta serie de despidos a la necesidad repartir dividendos.

En esta línea Comisiones Obreras, en un comunicado, considera que GE ha realizado una «valoración ínfima de la actividad productiva de Alstom» y criticado a la compañía por mantener «una visión irreal del mercado actual de la energía» al considerar la rentabilidad menor a la del resto de General Electric.

Desde el centro de trabajo de Alcobendas, fuentes de su comité de empresa, han apuntado que ya no se ha renovado a los trabajadores temporales y rechazado tajantemente los planes de la multinacional estadounidense. En este sentido, han destacado que «no hay causas que soporten este ERE» y añadido, que por la carga de trabajo y ocupación registrados en el último semestre, no existe justificación para «la eliminación de 66 puestos de trabajo en Alcobendas, de unos 200 en Buñuel (Navarra) o de una cifra similar en Barcelona».

Lo que han atribuido igualmente a razones económicas, organizativas y de producción: «Se trata de poder repartir beneficios, tras el desembolso importante que representó la compra de la división de energía de Alstom», destacan desde este ámbito donde se apunta a un intento de «eliminar a un antiguo competidor y quedarse sin competencia».

Toda la actualidad en portada

comentarios