Carles Puigdemont, junto a Joan Laporta, Pilar Rahola y otros invitados a una fiesta
Carles Puigdemont, junto a Joan Laporta, Pilar Rahola y otros invitados a una fiesta - ABC

Tous releva a Helena Rakosnik y Pilar Rahola de su fundación

La empresa de joyería busca «proteger» la «reputación» de la entidad y «evitar que se resienta por motivos ideológicos y políticos»

Actualizado:

Rosa Tous, vicepresidenta de la firma de joyería catalana y presidenta de la Fundación Rosa Oriol (llamada así en honor a su madre) ha pedido «revisar y renovar» los miembros del Patronato de la entidad para que este sea «lo más transversal y apolítico posible», según una carta interna escrita por la directiva.

La firma de joyería, que ante el conflicto catalán aclaró ser «internacional de vocación y española y catalana de corazón», no se ha salvado del llamamiento al boicot que circula en redes sociales y aplicaciones de mensajería. En esos mensajes se vincula a la empresa con el independentismo, en especial, por el perfil de tres miembros del Patronato: la periodista Pilar Rahola; la esposa de Artur Mas, Helena Rakosnik, y la impulsora de la fundación, Sor Lucía Caram.

Precisamente serían Rahola y Rakosnik las que saldrían del Patronato, según ha podido saber ABC de fuentes solventes. Ambas fueron incluidas en la entidad gracias a su amistad con Sor Lucía. Según la carta de Tous dirigida a la religiosa, la renovación se abordará en una reunión el 20 de diciembre.

La familia de joyeros, por su parte, no se plantea salir de la entidad, con la que están muy involucrados. «Siempre hemos considerado que nuestra contribución social era privada y personal. Nunca hemos querido que fuera utilizada como un arma ideológica o política de personas que quieren dañar nuestra reputación o la de una entidad que realiza una labor encomiable. Como presidenta de la Fundación, debo proteger su reputación y evitar que se resienta por motivos ideológico y políticos», explica en la carta Tous.

En el texto, Tous explica que se trata de una decisión «largamente meditada» que se sustenta en «la coherencia que me exige mi cargo como presidenta de la Fundación y vicepresidenta de Tous». Y continúa: «Aunque nuestra implicación en la fundación es a título personal, es obvio que debemos mantener una coherencia pública en atención a nuestros clientes, socios, empleados, franquiciados y proveedores».

En 2009, Sor Lucía impulsó la fundación, solicitando la cesión del nombre de Rosa Oriol, actual presidenta de honor de la entidad, y nombró a su hija presidenta del Patronato.