Hazte premium Hazte premium

Los tipos cero lastran los beneficios de la gran banca

La caída de las operaciones extraordinarias es otro de los motivos que explica el resultado moderado de las entidades hasta junio

Sucursal de Banco Santander en España Maya Balanya

GONZALO DÍAZ

Durante la semana pasada los principales bancos españoles presentaron sus resultados semestrales de 2016. Todos ellos han registrado una reducción en los beneficios obtenidos debido a os menores ingresos extraordinarios y la evolución del tipo de cambio.

Los resultados muestran un futuro incierto para los negocios bancarios ya que se adentran en un escenario altamente desconocido y volátil. No obstante, las entidades cotizadas en el Ibex han sido capaces de mejorar sus niveles de solvencia al tiempo que continúan reduciendo la morosidad.

El beneficio conjunto de los grandes bancos españoles cotizados en el Ibex ha caído en el primer semestre del año un 26% hasta los 6.670 millones de euros.

Por su parte, el margen de intereses desciende ligeramente (-0,4%) hasta los 30.209 millones de euros. El brusco descenso de los ingresos por Operaciones Financieras (ROF) y el mantenimiento prácticamente estable de los ingresos por comisiones provocan un descenso del margen bruto hasta los 45.032 millones (-3,7%).

Además, la morosidad media desciende en términos interanuales en más de dos puntos porcentuales, hasta el 6,26%. Las provisiones para insolvencias también descienden como consecuencia de la significativa caída del saldo dudoso, que se situaba a 30 de junio en los 119.534 millones de euros.

La rentabilidad del sector crece ligeramente hasta el 7,60%, mientras que el nivel de solvencia se situó al cierre del periodo en el 12,21%.

En términos generales, el número de oficinas y empleados aumenta un 1,1% y un 6%, respectivamente, debido a la integración en el último año de nuevos negocios adquiridos. El balance de los bancos se mantiene prácticamente estable respecto al primer semestre de 2015, por encima de los tres billones de euros. El crédito bruto a la clientela apenas sube un 1%.

Incertidumbre global por el Brexit

La rentabilidad de la banca se encuentra afectada por el contexto de bajos tipos de interés y una débil demanda de crédito solvente. Además, deben enfrentarse a una regulación cada vez más exigente y a la necesidad de transformar su modelo de negocio a los nuevos clientes digitales.

El Brexit ha sido una decisión inesperada que ha generado incertidumbre, volatilidad en los mercados y, según las instituciones y analistas internacionales, algún impacto económico tanto a nivel global, europeo y, por supuesto, en el Reino Unido, incluidos los efectos puramente monetarios.

Las consecuencias de estos acontecimientos sobre los bancos que operan en el Reino Unido, incluidos algunos españoles, tienen que ver con el comportamiento futuro de la economía británica, lo que resulta difícil de estimar en un momento en que se desconoce cuál será la forma final de asociación o cooperación entre Reino Unido y la Unión Europea . En todo caso, los resultados que se han presentado hace unos días evidencian que estas entidades tienen la capacidad de compensar esos posibles efectos con su negocio recurrente ordinario en otras jurisdicciones y, en particular, con la mejora de la situación en España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación