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Los timos del «Black Friday»

Distintos usuarios alertan en las redes sociales de que muchos comercios hacen pasar por ofertas precios que han sido subidos previamente

S.E.

El «Black Friday» también tiene sus sombras. Algunas empresas están utilizando la jornada para camuflar como promociones la rebaja de precios que han sido inflados en los últimos día s. Es decir, muchas rebajas se producen con respecto a un coste alto, por lo que el ahorro final es inexistente .

Desde asociaciones como la Asociación General de Consumidores (ASGECO) se ha recomendado observar el precio final del producto y saber si realmente compensa su compra . «La mejor compra es algo que necesitamos al mejor precio», asegura su portavos, Jean Bernard Auderaux.

En los últimos días han proliferado las denuncias a este tipo de «trampas». Así, en twitter se ha denunciado que empresas como Media Markt han simulado descuentos cuando en realidad estaban ofreciendo el mismo precio que hace algunas semanas. Este es un ejemplo de este caso:

Por otra parte, ocho de cada diez consumidores creen que la gran mayoría de empresas oferta falsos descuentos en muchos productos durante el « Black Friday », según una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción en la que han participado cerca de 6.000 ciudadanos.

El 83% de los consumidores que han contestado a la encuesta considera que la gran mayoría de firmas falsean muchos de los descuentos que ofertan en el Black Friday . El 11% cree que estas irregularidades son cometidas por la mitad de las empresas, mientras que el 4% dice que son muy pocas las que ofertan falsos descuentos y sólo el 2% considera que ninguna incurre en estas prácticas.

En este sentido, Facua señala que, al igual que ocurre durante las temporadas de rebajas, en el «Black Friday» algunos comercios «intentan tomar el pelo a los consumidores falseando los precios de una parte de sus productos para hacerles creer que tienen importantes descuentos que en realidad no existen o están hinchados«.

La asociación advierte precisamente de que también hay empresas que en los días previos al «Black Friday» incrementan los precios de muchos productos para después devolverlos a su importe original durante la campaña comercial del cuarto viernes de noviembre . «Estas irregularidades suponen un fraude a los consumidores y una práctica de competencia desleal con los establecimientos que aplican descuentos reales», denunció Facua.

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