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Thales invierte mil millones para impulsar su negocio «ciber»

Abrirá un «ciberhub» en Dubai para atraer a potenciales clientes en Oriente Medio

El metro de Dubai tiene 70 kilómetros de línea sin conductor FOTOS: THALES
Esteban Villarejo

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¿Qué tienen en común el equipo de Fórmula 1 Williams, el Ministerio de Defensa francés, la ciudad de Dubai o la terminal 4 del JFK de Nueva York? Todos son potenciales objetivos de ciberataques, por una u otra razón, y a todos presta servicio la empresa tecnológica francesa Thales que ha impulsado este área de negocio con una inversión de 1.000 millones de euros en los últimos tres años.

«Mientras más digital e interconectada que están nuestras vidas, mayor es el impacto que un gran fallo puede tener. Nos encontramos inmersos en una auténtica revolución digital y debemos protegernos», explica Patrice Caine, presidente y CEO de Thales, quien ejerció de anfitrión en una jornada sobre ciberseguridad en el centro de aprendizaje de Thales en Vélizy (París).

Entre los anuncios que la empresa realizó en el campo de la ciberseguridad se encuentran la próxima apertura de un «Cyber Hub» –o centro de excelencia– en Dubai para expandir el negocio en el área de Oriente Medio, un programa para proteger los datos de las fuerzas armadas francesas y un contrato con la escudería Williams para proteger todas sus comunicaciones en un entorno de alta competitividad y susceptible a ser objetivo del espionaje industrial.

El objetivo de Thales es hacer de la ciberseguridad una de sus áreas transversales a sus cinco grandes unidades de negocio: transporte, seguridad, espacio, aeonáutica y defensa. «Actualmente nos reporta esta unidad de negocio unos 500 millones de euros al año de ingresos con una previsión de crecimiento del 10% para 2018. Tenemos 130 clientes en todo el mundo y empleamos a 5.000 ingenieros especializados en ciberseguridad», informó Marc Darmon, vicepresidente de Thales encargado del área de Seguridad en las Comunicaciones y Sistemas de Información.

Centros de operación

Actualmente la compañía, que cuenta con 65.000 empleados en 56 países (1.200 de ellos en Thales España), cuenta con cinco Centros de Operación en Ciberseguridad (CSOC) y otros tres centros de excelencia para proveer soluciones a los que se sumará el citado de Dubai.

Uno de esos CSOC es el situado en Élancourt –también en el gran París– desde donde se protegen 24 horas al día las comunicaciones críticas de los clientes, «entre ellos tres del ámbito de la Defensa francesa», explica Laurent Maury, director general del área de Sistemas de Información Crítica.

Centro de Control de Operaciones Aeroportuarias para la ciberseguridad

En una de las pantallas se observa un mapamundi donde se señalan como zonas críticas de procedencia de posibles ciberataques países como China o Rusia. «Es un mero registro de procedencia de los IP de los ordenadores. Nos sirve para valorar la probabilidad a la hora de hacer frente al ciberataque», explica uno de los ciberdefensores del CSOC, rodeado de una decena de pantallas.

Los Ministerios de Salud, Trabajo o el Instituto Nacional de Geografía son otros de los próximos proyectos de ciberseguridad en los que trabajará Thales. Como el CSOC de Francia, la compañía tiene otros cuatro en el mundo para asistir a los clientes (Hong Kong, Holanda, Reino Unido y Canadá).

Las inversiones de Thales en el campo de la ciberseguridad también afectan a otros nichos de mercado que se auguran clave en los próximos años: conectividad, big data e inteligencia artificial. Thales incluso inauguró un «ciberlaboratorio» en Bruselas hace un año para desarrollar estas líneas de negocio. También compró la empresa Gemalto, número uno mundial de tarjetas de microchips, con el fin de convertirse en el «líder mundial» de la seguridad digital.

Otra de las áreas clave donde Thales ya opera es en la ciberseguridad aeroportuaria con sistemas que protegen ya todos los terminales de verificación de tarjetas de embarque y otras soluciones como la gestión del tráfico aéreo en los aeropuertos de Lyon, Omán, Bahréin y la terminal 4 del JFK de Nueva York.

«La clave en los aeropuertos es tomar las decisiones correctas en tiempo real, de otro modo la gestión aeroportuaria puede volverse caótica. En Thales proponemos el Centro de Control de Operaciones Aeroportuarias, un centro que apoya al centro habitual de mando y control con el objetivo de solucionar cualquier amenaza cibernética», explica también Laurent Maury.

Trenes autónomos

El transporte ferroviario, donde Thales es uno de los actores principales en el mercado global, también es otro de los sectores donde la ciberseguridad irrumpirá en los próximos años.

Cada día millones de personas confían en transporte ferroviario o en líneas de metros para sus desplazamientos. Con la digitalización, el incremento de la interconectividad y la automatización nuestros trenes se harán más puntuales, rápidos y seguros pero... también vulnerables a los ciberataques.

Patrice Caine, CEO de Thales

«Nuestros clientes operan sistemas de misión crítica, donde la seguridad debe estar asegurada al más alto nivel ya sea en la gestión del tráfico aéreo, señalización ferroviaria, satélites o sistemas de defensa aérea: la ciberseguridad es la condición 'sine qua non' de nuestras tecnologías. A medida que el mundo se conecta más, se vuelve más vulnerable. Vivimos una revolución digital».

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