Prima de riesgo española abre la sesión estable
Prima de riesgo española abre la sesión estable - EFE

El Tesoro coloca 2.560 millones en letras a tres y nueve meses a tipos negativos

La de hoy es la primera subasta que celebra el Tesoro tras los atentados perpetrados el pasado jueves en Cataluña

MadridActualizado:

El Tesoro Público ha colocado 2.560 millones de euros en letras a tres y nueve meses, dentro del rango medio previsto, y ha ofrecido a los inversores una rentabilidad menos negativa en el caso del papel a tres meses y mayor en el de las letras a nueve meses, donde el interés marginal ha alcanzado un nuevo mínimo, según datos del Banco de España.

La de hoy es la primera subasta que celebra el Tesoro tras los atentados perpetrados el pasado jueves en Cataluña y la última de las cuatro programadas para agosto.

Los inversores siguen confiando en los títulos españoles, dado que la demanda conjunta de ambas subastas se ha acercado a los 6.738 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado.

En concreto, el Tesoro ha adjudicado 610 millones de euros en letras a tres meses, frente a una demanda de más de 2.100 millones de euros, y ha ofrecido un tipo medio marginal del -0,440%, frente al -0,480% de la anterior subasta al mismo plazo, celebrada el pasado 18 de julio.

En cuanto a la emisión de letras a nueve meses, ha colocado 1.950 millones de euros, tras recibir peticiones por 4.630 millones. En este caso, ha ofrecido una rentabilidad mínima récord del -0,400%, más negativa que el tipo del -0,387% ofrecido en la emisión previa del mismo tipo de papel.

Con la subasta de este martes se cierra el calendario de pujas previsto para agosto, mes en el que el Tesoro ha celebrado tres subastas de las cuatro previstas.

Así, este mes celebró el día 3 una subasta de bonos y obligaciones en la que el Tesoro captó 4.122 millones de euros y el día 16 adjudicó 4.470 millones en letras a seis y doce meses. Por su parte, la subasta del jueves 17, de bonos y obligaciones, fue suspendida, algo que, según recordaron fuentes del Ministerio de Economía, es una práctica habitual en el mes de agosto, cuando se suele suspender alguna puja de las previstas.

Después de la subasta de hoy, el Tesoro no volverá a los mercados hasta el próximo 7 de septiembre, cuando subastará bonos y obligaciones.