Previsiones sobre la economía española
Previsiones sobre la economía española - ABC

¿Ha terminado la crisis económica en España?

Un informe de la Unión Europea sitúa a España a la cola y en una «situación crítica» en desigualdad de renta junto a Bulgaria, Grecia y Lituania

Actualizado:

Los datos macroeconómicos apuntan a una clara recuperación del crecimiento en España. El Producto Interior Bruto volvió a rebasar en mayo su nivel precrisis tras llegar el PIB a los 1,124 billones de euros que registró en el tercer trimestre de 2008. Además, la estructura del PIB ha sufrido un cambio en España durante la recuperación económica. El sector de la exportaciones ha ganado peso después de alcanzar los 205.560 millones de euros hasta septiembre y marcar un nuevo récord. A pesar de la recuperación económica y de crecer a velocidad de crucero -un 3,3% de media el año pasado-, las desigualdades han calado en el mercado labora español y han perjudicado a la clase media. Un informe de la Unión Europea (UE) publicado hace unos días sitúa a España a la cola y en una «situación crítica» en desigualdad de renta junto a Bulgaria, Grecia y Lituania.

La UE alerta de que en estos países no se ha alcanzado aún el nivel anterior a la crisis en cuanto a ingresos y se está todavía lejos de conseguirlo. Así, en el conjunto de la UE, el 20% de los hogares más ricos recibieron unos ingresos que fueron 5,1 veces mayores a los del 20% más pobre. En España, este ratio se elevó al 6,5, casi el doble que en países como República Checa, Eslovaquia, Finlandia o Eslovenia.

En el mismo estudio, Bruselas también tira de las orejas a España -junto a Malta, Portugal y Rumania- por el elevado abandono escolar, que en el caso de nuestro país alcanza un porcentaje del 20%. La CE sí alaba que el nuestro es uno de los países en los que la tasa de desempleo más ha disminuido en 2016, aunque recuerda que sigue sufriendo un paro muy alto. En esta línea, se ha registrado una caída del desempleo superior a la media, con una cota que ha descendido del 26% en 2013 al 17,2%. También el desempleo juvenil en España ha disminuido, con un un porcentaje que ha pasado del 55% en 2013 al 39% en 2016.

Por otro lado, la CE destaca que los estados miembros con mayor proporción de población en riesgo de pobreza son Rumania, Bulgaria y España (22% o más). Por el contrario, República Checa, Finlandia y Dinamarca tienen las tasas más (por debajo del 12%).

Evolución salarial

Si además tenemos en cuenta la recuperación salarial, observamos que ha evolucionado de forma desigual en España desde 2008. A ello se une que los sueldos medios sufrieron su primera caída el año pasado pese al notable avance del PIB. En concreto, el sueldo medio se situó en 1.878,1 euros con una bajada del 0,8% respecto a 2015, según los deciles salariales del empleo de la la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada la semana pasada por el INE.

Los más perjudicados han sido los que menos cobraban antes de la crisis y aquellos que se han visto obligados a cambiar de trabajo. En 2008 la remuneración del 10% de la población con un estipendio más bajo fue de 655,07 euros, una cantidad que todavía no se ha recuperado. A cierre del año pasado, las ganancias mensuales de este 10% que menos cobraba eran de 633,39 euros.

Un informe de Funcas cuyo autor es Daniel Fernández Kranz corrobora que de 2008 a 2015 se incrementó la desigualdad de ingresos entre los trabajadores que siguieron en su mismo puesto de trabajo («stayers») y los que cambiaron de empleo y los jóvenes que entraron en el mercado laboral («movers»). Fernández Kranz razona que «el peso del ajuste en los ingresos» en esos años recayó en los «movers» «por el aumento del trabajo a tiempo parcial y la penalización salarial».

Con la utilización de las tablas de la Muestra Continua de las Vidas Laborables 2015 de la Seguridad Social, del estudio de Kranz se extrae que los trabajadores que permanecieron en sus empresas ingresaban un 4,5% más al final de la crisis frente a la pérdida del 4,1% que sufrieron aquellos que se vieron obligados a buscar otro trabajo.