Los carburantes empujaron al alza los precios en noviembre - FOTOLIA

El IPC subió al 1,7% en noviembre, una décima más de lo esperado por el encarecimiento de los carburantes

El INE ha explicado que han influido principalmente los precios de las gasolinas y del gasóleo para calefacción

MADRIDActualizado:

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en noviembre respecto al mes anterior, y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,7%, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tanto la tasa interanual como la mensual superan en una décima los datos avanzados por Estadística a finales del mes pasado (1,6% interanual, 0,4% mensual). El INE ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de noviembre han influido principalmente los precios de las gasolinas y del gasóleo para calefacción.

Con este dato el IPC suma quince meses consecutivos en positivo y está aún por encima del 1% que, según las previsiones del Gobierno, marcará la inflación al cierre de año, de forma que la inflación media de 2017 se sitúe por debajo del 2%.

En concreto, los precios del transporte crecieron el 3,5% interanual en noviembre, más de un punto por encima de octubre, por el alza de los carburantes respecto al descenso de hace un año.

La vivienda también se encareció, el 2,5%, tres décimas por encima del mes anterior, por el encarecimiento del gasóleo para calentar los hogares que un año antes se mantuvo estable.

Por el contrario, el vestido y el calzado ejercieron una influencia a la baja en los precios, al moderarse una décima hasta el 0,4%, por el menor encarecimiento de las prendas de vestir.

Los precios de los hoteles, cafés y restaurantes crecieron el 1,8%, tres décimas menos, por el mayor abaratamiento de los servicios de alojamiento.

También tiraron a la baja de la inflación los alimentos y bebidas no alcohólicas, que moderaron su encarecimiento una décima hasta el 2,2%, por el mayor descenso de los precios de las frutas; mientras el ocio y la cultura se revalorizó el 1,2%, tres décimas menos, por el descenso de los paquetes turísticos.

Sin tener en cuenta los componentes más volátiles de la cesta de la compra (alimentos frescos y energía), la inflación subyacente se moderó una décima, hasta el 0,8%, con lo que se sitúa casi un punto por debajo del IPC general.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC aumenta en todas, salvo en La Rioja, donde se modera dos décimas. Los mayores incrementos se dieron en Galicia y Murcia, donde las tasas interanuales suben tres décimas.