La reducción de la población activa precipita la caída de la ocupación en 124.100 empleos
La reducción de la población activa precipita la caída de la ocupación en 124.100 empleos - ABC

La subida del paro durante el primer trimestre del año y otras cuatro noticias económicas de la mañana

MadridActualizado:

1. Buscar empleo: ¿qué provincia es la que ofrece más oportunidades para trabajar? España cuenta con 3.796.100 desempleados, lo que supone una tasa de paro del 16,74% según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Sin embargo, la distribución del paro por el territorio es desigual.

2. El paro sube en 29.400 personas entre enero y marzo, según la EPA.El número de parados se ha incrementado en 29.400 personas durante el primer trimestre del año, hasta los 3.796.100, de forma que la tasa de desempleo se ha situado en el 16,74% de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

3. Jornada de reflexión en el BCE. No se esperan hoy decisiones en la reunión del Consejo del BCE en Frankfurt, sino más bien un encuentro de reflexión y cálculo. ¿Qué está tramando la Reserva Federal Estadounidense? ¿Qué efectos tendrá la guerra de aranceles a punto de estallar? ¿Hasta dónde puede llegar la fortaleza del euro? Estas son algunas de las cuestiones existenciales sobre las que el Consejo meditará.

4. La firma de hipotecas escala en febrero un 13,8% hasta los 27.945 contratos. La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda ha alcanzado los 27.945 contratos en febrero, disparándose un 13,8% en tasa interanual, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Del total de las hipotecas sobre viviendas inscritas, un 62,4% se ha constituido a tipo variable, y un 37,6%, a tipo fijo (el 8,2% más).

5. Los pilotos de Air France convocan huelga para los días 3, 4, 7 y 8 de mayo. Tres sindicatos de pilotos de la aerolínea Air France han informado del envío de un preaviso de huelga para los próximos días 3, 4, 7 y 8 de mayo en medio de las negociaciones salariales. Los sindicatos SPNL, Spaf y Alter han asegurado en un comunicado que hay que continuar «ejerciendo presión» en sus demandas salariales.