Las polémicas declaraciones del
Las polémicas declaraciones del - REUTERS

El subgobernador del Banco de Inglaterra pide perdón tras afirmar que la economía está «menopáusica»

El execonomista del banco de inversión Goldman Sachs, Ben Broadbent, compara en «The Telegraph» la actual ralentización del crecimiento y los salarios con el final del siglo XIX, cuando se dejó atrás el apogeo de la edad del vapor pero no había llegado la electricidad

MadridActualizado:

El subgobernador del Banco de Inglaterra, Ben Broadbent, se ha disculpado este miércoles por haber apuntado que la economía británica estaba en una «fase menopáusica», durante una entrevista en «The Telegraph». En un comunicado, el número dos del Banco de Inglaterra ha pedido disculpas en un comunicado por su «pobre elección de vocabulario» y «la ofensa causada», después de haber sido criticado en las redes sociales y por los sindicatos, que han lamentado su lenguaje «vago y sexista».

El execonomista del banco de inversión Goldman Sachs ha afirmado en el rotativo británico que la economía británica está entrando una fase «menopáusica» después de superar el pico de productividad, según ha declarado el número dos del Banco de Inglaterra.

Broadbent ha comparado la actual ralentización del crecimiento y los salarios al final del siglo XIX, cuando el apogeo de la edad del vapor había pasado pero la era de la electricidad todavía no había comenzado. Para este responsable británico la economía en la actualidad podría estar experimentando una similiar depresión superado el boom de la era digital y esperando la próxima disrupción, posiblemente relacionada con la inteligencia artificial.

Durante la conversación con «The Telegraph» Broadbent ha justificado el uso del término «menopáusica», para describir la situación actual de la economía británica en que es una metáfora usada para economías que «en el pasado alcanzaban su cima y no volvían a mostrarse tan potentes».

En este sentido, para el número dos del Banco de Inglaterra hay división de opiniones en la institución sobre la ralentización de la productividad, la cual alcanza ya casi una década y ha dado como resultado un crecimiento pobre y un estancamiento de los salarios.