Hazte premium Hazte premium

«Si convergiéramos con la Unión Europea en tamaño empresarial ganaríamos un 3,35% de PIB»

Entrevista con Irene Garrido, Secretaria de Estado de Economía

Irene Garrido, hace unos días en su despacho JOSÉ RAMÓN LADRA

–¿Qué han hallado al buscar barreras al crecimiento empresarial?

–Las primeras trabas son las que se encuentran las propias empresas por su tamaño. Una pequeña empresa es más difícil que acceda a exportar, a la internacionalización o a financiación alternativa a la banca . Otra traba que tienen es el no poder llevar a cabo inversiones en I+D+i y tienen una baja capitalización. También detectamos problemas de gobernanza económica y de sucesión, porque muchas de ellas son familiares. Estamos revisando toda la normativa existente relativa al tamaño empresarial. Y aquí se descubren normas vinculadas al tamaño empresarial: al número de trabajadores y por tanto, laborales; relacionadas con la cifra de negocio, es decir, fiscales; y también barreras relacionadas con el ámbito de la auditoría. Nos estamos centrando en las vinculadas con el número de trabajadores y la cifra de negocio por ser las que más se citan en la regulación existente y afectan a más empresas.

–¿Son las más susceptibles a reformarse?

–Lo que se intenta con la revisión es analizar las medidas que existen para modificarlas e incluso eliminarlas si eso favorece ganar tamaño. Modificar al alza o a la baja los umbrales al tamaño empresarial. Son los primeros pasos de esta estrategia de crecimiento. Muchos organismos internacionales y empresariales nos han enviado sus propuestas.

–¿Se refiere a la tributación por grupos de IVA, el pago fraccionado de Sociedades o los límites a la formación de un comité de empresa?

–Se están identificando los capítulos y después abordaremos el ajuste. Dependerá de la negociación entre los ministerios implicados. Ahora estamos viendo cuáles son las barreras. Hemos hecho un estudio de análisis de impacto en el que se señala que manteniendo la productividad por ocupado constante, si la distribución empresarial convergiese con la media europea, el PIB potencial aumentaría un 3,35%. Los tres pilares de esta base de crecimiento son abordar los aspectos regulatorios, el clima de negocios y mejorar el acceso a la financiación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación