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El sector aéreo acapara la mayoría de los laudos en España desde 1981

En 40 años ha habido 15 arbitrajes obligatorios para zanjar conflictos laborales, nueve de ellos a nivel autonómico

La Unidad Militar de Emergencias (UME) intervino en los aeropuertos durante el cierre del espacio aéreo en 2010 DE SAN BERNARDO
Javier González Navarro

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El laudo aprobado esta semana por el Consejo de Ministros para resolver el conflicto en el aeropuerto de El Prat no ha sido el primero ni será el último. Desde la Transición política, han sido 15 los laudos laborales impuestos, tanto por el Gobierno (seis casos), como por las distintas comunidades autónomas (nueve) . La mayoría de los expedientes afectan al sector aéreo, sobre todo a los pilotos de Iberia, y a los controladores de Aena.

Gasolineras (julio de 1981)

El director general de Trabajo en el verano de 1981, Fernando Somoza, dictó el 28 de agosto de ese año un laudo en el sector de estaciones de servicio que elevaba la tabla salarial un 11% y establecía una cláusula de descuelgue en las empresas que acreditasen un déficit económico. Tras este laudo, que tenía una duración de solo seis meses para que las partes volvieran a negociar, CC.OO. y UGT desconvocaron la huelga que mantenían desde hacía días.

Pilotos de Iberia (julio de 1984)

Los pilotos de Iberia iniciaron el 19 de junio de 1984 una huelga indefinida que paralizó una decena de líneas europeas y 51 vuelos nacionales. Convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), tenía como objetivo presionar a la dirección de la compañía para que se cumpliera el convenio colectivo de 1983, que se abrieran nuevas negociaciones para el convenio de 1984 y se retirase el expediente de regulación de empleo que afectaba a 60 pilotos. El Sepla insistió en que los paros no tenían motivos salariales y respondían, por ejemplo, a la exigencia del cumplimiento del convenio de 1983. Según este sindicato, en este convenio los pilotos renunciaron a la subida salarial pactada para todo el personal de la compañía a cambio de que Iberia aceptara el ingreso de 34 nuevos pilotos. «300 personas se presentaron a los exámenes sin que hasta el momento se haya producido ingreso alguno», denunció. Tras un mes de huelga, el laudo obligó a la compañía a retirar el ERE. Durante el mes de paros, Iberia despidió a 10 pilotos, incluido el secretario general del Sepla .

Limpieza (abril de 1992)

El Consejo de Ministros impuso un arbitraje en el conflicto de la limpieza que afectaba al metro de Madrid, el aeropuerto de Barajas y a numerosos edificios públicos, debido a los graves problemas sanitarios y de higiene provocados por una huelga de 23 días . Empleados del metro y del aeropuerto tuvieron que usar mascarillas y guantes durante el conflicto y decenas de colegios fueron cerrados, por lo que miles de niños estuvieron sin clase durante varios días. El mediador, el inspector de Trabajo Eduardo Urgorri, propuso un borrador de convenio colectivo para el sector con subidas del IPC más dos puntos para 1993 y 1994.

Pilotos de Iberia (julio de 2001)

Los pilotos de Iberia programaron 10 jornadas de huelga a lo largo de casi dos meses y medio, en el verano de 2001, de las que cumplieron tres, la última el 10 de julio. El día 12, y tras dimitir en torno a cien pilotos de sus puestos de la dirección de operaciones, Iberia decidió suspender los vuelos alegando que no se daban las condiciones de seguridad necesarias. Los vuelos se reanudarían después de provocar una profunda crisis en la que intervino el ministro de Fomento, Álvarez-Cascos. Un día después, el Gobierno decidió establecer el arbitraje. La compañía perdió unos 7 millones de euros diarios por los vuelos cancelados .

Controladores aéreos (febrero de 2011)

Manuel Pimentel, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre 1999 y 2000 con José María Aznar, fue quien arbitró en el conflicto entre Aena y los controladores aéreos, que habían paralizado el espacio aéreo unos meses antes, el 3 de diciembre de 2010 . Pimentel, cuyo nombramiento fue consensuado por Aena y el sindicato de controladores Usca, pasó una minuta de 195.000 euros por su arbitraje.

Pilotos de Iberia (mayo y diciembre de 2012)

El mediador y expresidente del CES Jaime Montalvo, propuesto por el Gobierno en el conflicto entre Iberia y los pilotos del sindicato Sepla por las desavenencias en la creación de su filial de bajo coste, dictó dos laudos , en mayo y en diciembre. En el primero de ellos, tuvo que pedir una prórroga de 10 días «por la complejidad del conflicto».

Más casos en las autonomías (entre 1988 y 2002)

La Generalitat de Cataluña dictó un laudo el 9 de septiembre de 1988, a petición del comité organizador de los Juegos Olímpicos de 1992 (COOB), para zanjar el conflicto que desde hacía nueve meses enfrentaba a patronal y sindicatos del sector de la construcción de la provincia de Barcelon a y que había provocado retrasos en las obras olímpicas. El 30 de mayo de 1990, el delegado de Trabajo en Baleares, Fernando Villalobos, dictó un laudo para solucionar un conflicto en el sector de la hostelería.

En el País Vasco hubo dos casos: en mayo de 1993, el mediador nombrado por el gobierno vasco dictó un laudo que puso fin a 47 días de huelga de limpieza de edificios de Vizcaya y, en junio de 1994, la consejería de Trabajo ordenó un arbitraje en la huelga en la empresa transportes colectivos (TCSA) de Bilbao , iniciada 22 días antes.

En mayo de 1996, la Generalitat decidió dictar un laudo para poner fin a l a huelga indefinida del sector de la limpieza, que afectaba desde hacía días a las provincias de Barcelona y Gerona . En abril de 2002, la Comunidad de Madrid acordó un arbitraje para resolver la huelga de transportes por carretera por el grave perjuicio para los ciudadanos.

El 1 de junio de 2002, un laudo del mediador designado por la Generalitat, Rafael Hinojosa, presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social, puso fin a la huelga que realizaban los trabajadores de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) desde el 28 de mayo. A finales de junio de ese año, la Junta de Andalucía ordenó un arbitraje en la huelga de limpieza de Málaga , que entraba en su octavo día, al considerar que el ayuntamiento de la ciudad no había actuado correctamente. El mediador fue el catedrático de Derecho del Trabajo Jesús Cruz Villalón.

En julio de 2002. Paloma Gordillo, jefa de Inspección de Trabajo de Cáceres, designada árbitro por Junta de Extremadura, dictó un laudo que acabó con la huelga y el cierre patronal en Siderúrgica Balboa , un conflicto que duraba ya 43 días.

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